martes, 24 de agosto de 2010

Tony Iommi - Black Sabbath Pioneer


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.
4. Último adios de Tony Iommi a Ronnie James Dio.

1. Biografía.

Tony Iommi es sinónimo de heavy rock, y se le considera como a uno de los inventores de dicho género, tal y como publica en su web oficial "con ayuda de la oscuridad y fatalidad de Black Sabbath".

Nacido el 19 de febrero de 1948, en Birmingham, Inglaterra, Iommi cogió la guitarra tras verse inspirado por Hank Marvin & the Shadows cuando era joven. En 1967, Iommi había tocado con varias bandas de rock blueseras, y formó un grupo (Earth) junto a tres antiguos compañeros de la escuela, el bajista Terry "Geezer" Butler, el batería Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.

Sin embargo la carrera musical de Iommi estuvo a punto de desbaratarse prematuramente al sufrir un terrible accidente en una fábrica de hojas de metal, cuando una máquina le rebanó las puntas de sus dedos de la mano derecha. Deprimido y pensando que sus días como guitarrista habían terminado para siempre, un amigo le mostró el ejemplo de Django Reinhardt (que perdió sus dos dedos en una hoguera en una caravana de gitanos), que inspiró a Iommi dándole otra oportunidad a las seis cuerdas, con prótesis de plástico colocadas en la punta de sus dedos.

Poco después, Iommi recibió una tentadora oferta para unirse a Jethro Tull's en 1968, que aceptó a regañadientes. Tras una sóla actuación con Tull (tocando la canción "Song for Jeffrey" en el especial de TV inédito de Rolling Stones titulado "Rock & Roll Circus"), Iommi se marchó de la banda para volver a Earth.

Puesto que ya existía una banda tocando en Inglaterra llamada Earth, Iommi y Co. se vieron obligados a cambiar el nombre de su grupo, cogiendo el de "Black Sabbath" a partir del título americano de una película clásica de terror italiana "I Tre Volti Della Paura".

Con el cambio de nombre su música tomó una nueva dirección, en la que explorarían temas líricos más oscuros, al mismo tiempo que la música se tornó repetitiva, lenta y pesada. En el proceso, Sabbath creó un patrón, el sello del heavy metal, y con sus primeros discos, tales como Black Sabbath (1969), Paranoid (1971), Master Of Reality (1971), Vol. 4 (1972), Sabbath Bloody Sabbath (1973), se convirtieron en una de las mejores bandas de rock duro del momento, colocando a dichos discos entre los clásicos más grandes de todos los tiempos con una influencia increíble dentro del género. El estilo de tocar la guitarra de Iommi estableció los estándares del metal con temas como "Black Sabbath," "N.I.B.," "Paranoid," "Iron Man," "War Pigs," "Into the Void," y "Children of the Grave", que presumen de tener los riffs de guitarras más reconocibles de la historia del rock.

Pero a mediados de los 70s, las constantes giras y el abuso de drogras comenzaron a fracturar la banda, llevando a la salida de Osbourne de la misma en 1979. Tras mantaner vivo el nombre de la banda con varias grabaciones inspiradas en los trabajos de Osbourne, que incluían los álbumes de Ronnie Dio, "Heaven & Hell" (1980) y "The Mob Rules" (1981), que reestablecieron el éxito comercial de la banda, Iommi desplazó a la banda a Europa y grabó varios discos con Tony Martin, entre los que destaca "Headless Cross", con el que hicieron giras que abrieron nuevos horizontes hacia Rusia y todos los paises del este.

La formación original de Sabbath se volvió a unir a finales de los 90's obteniendo un gran éxito, reclutando nuevos fans a partir de aquellas legiones de seguidores que eran demasiado jóvenes para haber escuchado a la banda en los años 70's. Tras la gira "Reunion" obtuvieron un premio Grammy con la canción "Iron Man" (grabada en Birmingham NEC y publicada en un disco en directo de la gira) ganando en la categoría de mejor Actuación de Metal en 1999.

Aunque algunos álbumes de Sabbath de los 80s y 90s podrían considerarse como discos en solitario de Tony Iommi (Seventh Star en 1986 fue publicado como un album de Sabbath en el último momento por Warner Bros.), su primer disco en solitario fue "Iommi" editado en 2000. El disco poseía 10 canciones, fue recibido muy cálidamente por la prensa y el público, y en él colaboraron artistas de rock importantes tales como Henry Rollins, Dave Grohl, Billy Corgan, Phil Anselmo y Ozzy Osbourne, entre otros.

Al año siguiente, Iommi regresó de gira con Black Sabbath como cabeza de cartel en el Ozzfest de 2001. La banda ganó su segunda nominación a los Grammy con la canción "The Wizard" de su álbum "Ozzfest 2001: The Second Millenium" que se publicó tras la gira.

El 3 de junio de 2002, se unió a Ozzy para tocar "Paranoid" ante la Reina de Inglaterra, la Familia Real y 12000 personas en la pista del Palacio de Buckingham en un concierto conmemorativo del cincuenta aniversario de la Reina.

Al ser uno de los escritores de "Changes", Iommi recibió su primera nominación Ivor Novello cuando la canción compitió en la categoría de Single Más Vendido en UK tras su publicación en 2003 por Ozzy y Kelly Osbourne.

Pasó los primeros meses de 2004 trabajando en estudio para sus proyectos en solitario, completando determinado material grabado con Glenn Hughes en Birminghan en 1996, que fue cogido por Sanctuary Records para una publicación en otoño bajo el título "The 1996 DEP Sessions". Mientras tanto, Tony y los otros 3 miembros de la formación original de Black Sabbath se reunieron para actuar en el Ozzfest de 2004 en USA como cabeza de cartel.

La gira continuó en 2005, con un tour por Europa comenzando en junio (incluyendo una importante actuación en el festival Download de UK), y otra actuación en el Ozzfest desde julio a septiembre. Publicó su álbum "Fused" en 2005. Con Glenn Hughes en la voz y Kenny Aronoff a la batería, el álbum fue grabado en los estudios Monnow Valley en Monmouth, Gales a finales de 2004 bajo la magnífica producción de Bob Marlette que produjo el primer disco en solitario de Tony en 2000.

Black Sabbath entró a formar parte del Paseo de la Fama de la Música de UK en noviembre de 2005. La banda recibió el homenaje de la mano del guitarrista de Queen Brian May, y tocó "Paranoid" en la ceremonia en el Palacio Alexandra de Londres. En marzo de 2006, Metallica introdujo a Black Sabbath en el Paseo de la Fama del Rock & Roll en Nueva York. Mientras tanto, Tony estuvo trabajando en sus programas de radio "Black Sunday" para la emisora de radio de UK Planet Rock.

A finales de 2006, Tony se reunió con Ronnie James Dio, Geezer Butler y Vinny Appice para grabar tres nuevas canciones para el CD "Black Sabbath: The Dio Years" que fue publicado por Rhino en abril de 2007. Hicieron una gira por Canada bajo el nombre de "Heaven & Hell" que finalizó con un show especial en la emisora de Nueva York "Radio City Music Hall". Después hicieron una gira por USA en abril y mayo, posteriormente varios conciertos de verano en Europa y finalmente un tour en el arena de UK en noviembre de 2007.

A primeros de 2008 la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum de Heaven & Hell en estudio, sin embargo, durante el verano se paralizó el proyecto debido a su participación en el "Metal Masters" con Judas Priest en 17 conciertos por US. Coincidiendo con ello, Rhino Records publicó una caja con todas las grabaciones de Ronnie James Dio con la banda, remasterizada y con material y notas extras. El nuevo álbum de la banda "The Devil You Know" fue publicado en abril de 2009 por Rhino / Roadrunner alcanzando el nº 8 en las listas de éxitos de USA. Tras la positiva reacción de dicho trabajo hicieron una gira durante 4 meses por Sudamérica, Europa y Norte América. Recientemente Black Sabbath ha celebrado su 40 aniversario con la discográfica Universal Records re-editando determinados álbumes con material adicional, y en 2010 se ha producido el 30 aniversario del álbum Heaven & Hell. Tony y la banda comenzaron a hacer giras por Europa para celebrar dicho evento. Desgraciadamente Ronnie James Dio falleció el pasado 16 de mayo de 2010 dejando para la historia y en nuestra memoria grabaciones y conciertos memorables e inolvidables, sirva este post como homenaje a su legado en Black Sabbath, ¡¡ Larga Vida a la Voz del Metal !!.

2. Discografía.
  • 1970 - Black Sabbath - Black Sabbath
  • 1970 - Paranoid - Black Sabbath
  • 1971 - Master of Reality - Black Sabbath
  • 1972 - Volume 4 - Black Sabbath
  • 1974 - Sabbath Bloody Sabbath - Black Sabbath
  • 1975 - Sabotage - Black Sabbath
  • 1975 - We Sold our Soul for Rock'N'Roll - Black Sabbath
  • 1975 - Funkist - Bobby Harrison
  • 1976 - Technical Ecstasy - Black Sabbath
  • 1977 - Quartz - Quartz
  • 1978 - Never Say Die - Black Sabbath
  • 1980 - Live At Last (1973) - Black Sabbath
  • 1980 - Heaven & Hell - Black Sabath
  • 1981 - Mob Rules - Black Sabbath
  • 1981 - Heavy Metal - Soundtrack
  • 1982 - Live Evil - Black Sabbath
  • 1983 - Born Again - Black Sabbath
  • 1986 - Seventh Star - Black Sabbath
  • 1987 - Eternal Idol - Black Sabbath
  • 1989 - Headless Cross - Black Sabbath
  • 1989 - Rock Aid Armenia - Various Artists
  • 1990 - Guitar Speak II - Various Artists
  • 1990 - TYR - Black Sabbath
  • 1992 - Wayne's World - Soundtrack
  • 1992 - Dehumanizer - Black Sabbath
  • 1992 - The Freddie Mercury Tribute Concert - Various Artists
  • 1993 - Death and Progress - Diamond Head
  • 1993 - Live & Loud - Ozzy Osbourne
  • 1994 - Cross Purposes - Black Sabbath
  • 1995 - Cathedral - The Carnival Bizarre
  • 1995 - Cross Purposes Live - Black Sabbath
  • 1995 - Forbidden - Black Sabbath
  • 1996 - The Sabbath Stones - Black Sabbath
  • 1996 - Twang! - A Tribute to Hank Marvin & The Shadows
  • 1997 - The Ozzman Cometh - Ozzy Osbourne
  • 1998 - Reunion - Black Sabbath
  • 2000 - Iommi - Tony Iommi
  • 2002 - Party At The Palace: The Queen’s Concerts, Buckingham Palace - Various Artists
  • 2002 - Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath - Black Sabbath
  • 2004 - The 1996 DEP Sessions - Iommi with Glenn Hughes
  • 2004 - Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970-1978) - Black Sabbath
  • 2005 - Fused Read the press release for Fused! - Iommi (Tony Iommi / Glenn Hughes)
  • 2006 - GREATS HITS 1970-1978 - Black Sabbath
  • 2007 - Live At Hammersmith Odeon - Black Sabbath
  • 2007 - Live Radio City Music Hall - Heaven and Hell
  • 2007 - The Dio Years - Black Sabbath
  • 2008 - The Rules of Hell - Black Sabbath
  • 2009 - Past Lives - Black Sabbath
  • 2009 - The Devil You Know - Heaven and Hell


3. Enlaces de interés.


4. Último adios de Tony Iommi a Ronnie James Dio.

"Mi querido amigo Ronnie

Ayer 16 de mayo...

Mi muy querido amigo Ronnie James Dio falleció a las 7.45am hora de Los Angeles. Me he quedado totalmente desolado simplemente no puedo creer que se haya marchado. Ronnie fue una de las personas más agradables que uno haya podido conocer, pasamos unos momentos fantásticos juntos. Ronnie amaba lo que hacía, hacer música y tocarla en el escenario. Amaba muchísimo a sus fans. Era el tipo de persona que se entregaba a los demás. Puedo decir honestamente que ha sido verdaderamente un honor tocar a su lado durante todos estos años, su música vivira por siempre. Nuestro pensamiento está con Wendy Dio que estuvo junto a Ronnie hasta el final, él la quería mucho. El hombre de la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un profesional auténtico. Te echaré mucho de menos querido amigo.

RIP - Tony"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow that
was strange. I just wrote an very long
comment but after I clicked submit my comment
didn't show up. Grrrr... well I'm
not writing all that over again. Regardless, just wanted to
say great blog!

My page Click here