lunes, 2 de agosto de 2010

Randy Rhoads - The Early Neoclassical Years


1. Biografía.
    1.1. Infancia.
    1.2. Quiet Riot.
    1.3. Ozzy Osbourne.
    1.4. Fallecimiento.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.


1. Biografía.

1.1. Infancia

Randall William "Randy" Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956 en el hospital St. John en Santa Mónica, California. Fue el más joven de tres hermanos. Su hermano mayor, Doug, al que llamaban Kelle Rhoads, es batería y vocalista y se dedica a hacer arreglos de composiciones clásicas. Su hermana se llama Kathy.

Cuando Randy cumplió los 17 meses, su padre, William Arthur Rhoas, abandonó a su madre, Delores Rhoads, y a sus tres hijos, pero permaneció en contacto con Randy hasta sus últimos días. La señora Rhoads era dueña y directora de la escuela de música Musonia en el norte de Hollywood, California, desde 1949. Randy comenzó a tocar la guitarra a los seis años con la guitarra de su abuelo, una guitarra acústica clásica Gibson modelo "Army-Navy". De acuerdo a la madre de Rhoads, él empezó tocando la guitarra folk, un método popular de aprendizaje de guitarra de aquella época, aunque no asistió a muchas clases. Rhoads siempre evolucionó hacia un estilo rock/metal de guitarra solista, sin embargo se vió fuertemente influenciado por la música clásica también.

1.2. Quiet Riot

A los 14 años formó una banda llamada Violet Fox (el segundo nombre de su madre, Violeta), junto a su hermano mayor Kelle a la batería. Violet Fox realizó varias actuaciones en el "Grand Salon" de Musonia, de la escuela de Delores Rhoads. Entre las canciones que tocaron se encontraba "Mississippi Queen" de Mountain, así como canciones de The Rolling Stones, Alice Cooper, y David Bowie. Tras la disolución de Violet Fox, Rhoads, enseñó a tocar el bajo a su mejor amigo Kelly Garni, y junto a él formó una banda denominada The Whore (ensayando durante el día en la English Disco de Rodney Bingenheimer, un famoso pub nocturno de los 70's de Hollywood), pasando varios meses actuando en fiestas en Los Angeles. Juntos formaron Quiet Riot cuando Rhoads tenía 16 años. Kevin DuBrow hizo una prueba en la cocina de Rhoad tras la que convenció a Rhoads y Garni para que le dieran una oportunidad. El batería, Drew Forsyth, también se unió al grupo con el que ya había tocada en otras ocasiones en el pasado.

Al principio Quiet Riot tocaba en pequeños bares de Hollywood y en fiestas locales en Burbank, tocando al final en los dos principales clubs de música de L.A.: en el Whisky a Go Go, y en The Starwood. A pesar de que la banda era muy popular en la escena de clubs de los L.A., fueron incapaces de firmar un contrato con una discográfica en los Estados Unidos. A pesar de ello, finalmente la banda consiguió un contrato con la casa japonesa CBS/Sony Records con la que grabaron sus dos discos Quiet Riot y Quiet Riot II.

1.3. Ozzy Osbourne

En 1979, el excantante de Black Sabbath Ozzy Osbourne estaba formando su propia banda. Durante una entrevista con los editores de la revista Raw Power, Robert Olshever, Murray Schwartz y Scott Stephens (futuro cantante de Liquid Blue), Ozzy mencionó que estaba buscando un nuevo guitarrista. El nombre de Randy apareció como sugerencia en la entrevista y al siguiente día Robert le preguntó a su amigo y futuro bajista de Slaughter, Dana Strum, que le preguntase a Randy si estaba interesado. Rhoads se citó para una audición justo antes de realizar su último show con Quiet Riot. El acudió con su guitarra Les Paul y un amplificador y comenzó a calentar, inmediatamente Ozzy le dió el trabajo. Rhoads recordaba posteriormente, "Yo sólo afiné y toqué algunos riffs, y él dijo, 'Tienes la actuación.' tuve una extraña sensación, porque pensé, 'todavía no me has escuchado.'". Osbourne describió la forma de tocar de Randy como "Dios entró en mi vida". Rhoads posteriormente recomendó a su amigo Greg Leon, que también dió clases de guitarra en Musonia, para que le sustituyera en Quiet Riot, entonces se marchó a UK para escribir y grabar un disco con Osbourne en noviembre de 1979.

La banda, entonces conocida como Blizzard of Ozz entró en estudio para grabar su album de debut, que también se llamaría Blizzard Of Ozz. La guitarra de Rhoads había cambiado debido al grado de libertad que le dió Ozzy y Bob Daisley y fue animado para que tocara lo que quisiese. Su trabajo con Quiet Riot fue criticado por ser "apagado" y no basarse en arreglos o escalas clásicas. Propulsado por el trabajo de guitarra neo-clásico de Rhoads, el album demostró ser un éxito para los fans rockeros, particularmente en USA. Grabaron dos singles para esta album: "Mr. Crowley" y "Crazy Train". La gira británica de 1980-81 para Blizzard of Ozz la hicieron con Bob Daisley y Lee Kerslake. Tras su gira por UK, la banda publicó otro LP antes de terminar la gira Blizzard Of Ozz. Antes de finalizar dicha gira, Lee Kerslake y Dob Daisley fueron despedidos por la futura esposa de Ozzy, Sharon Arden. En su lugar contrataron a Tommy Aldridge y Rudy Sarzo. Se publicó Diary Of A Madman tras Blizzard Of Ozz en octubre de 1981, y puesto que Kerslake y Daisley ya estaban fuera de la banda, Aldridge y Sarzo aparecieron en las fotos del album. Este fue el origen de innumerables batallas en los juzgados en el futuro. "You Said It All" y "You Looking At Me, Looking At You" se convirtieron en joyas de coleccionismo porque sólo se publicaron en algunos singles. El album Tribute fue publicado años después.

En aquella época Rhoads le comentó a Osbourne, a los compañeros Tommy Aldridge y Rudy Sarzo, y a su amigo Kelly Garni que estaba pensando dejar el rock durante algunos años para estudiar y obtener el graduado en guitarra clásica en UCLA. En el documental "Don't Blame Me" Osbourne confirmó el deseo de Randy de licenciarse y afirmó que si hubiera seguido con vida no hubiera permanecido en su banda. Su amigo el ex-bajista Kelly Garni ha afirmado en entrevistas que si Randy hubiera continuado tocando rock, hubiera evolucionado hacia un rock orientado a los teclados, que hubiera sido muy popular en los 80's.

Fue en aquel tiempo cuando Rhoads comenzó a ser reconocido como un gran guitarrista y por su calidad técnica a la guitarra. Justo antes de su muerte la popular firma Jackson Guitars creó un modelo signature para él, la Jackson Randy Rhoads o Randy Rhoads Pro (aunque se recomendó que se llamase Jackson Concorde). Randy recibió dos prototipos, uno negro y otro blanco, lamentablemente murío antes de verlas en el mercado. Rhoads también recibió el premio al Mejor Nuevo Talento (Best New Talent) de la revista Guitar Player.

1.4. Fallecimiento

El último concierto de Randy Rhoads tuvo lugar el jueves 19 de marzo de 1982 en Knoxville Civic Coliseum en Knoxville, Tennessee. Al día siguiente, la banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida. Después de conducir durante casi toda la noche, pararon en una propiedad perteneciente a Jerry Calhoun, dueño de "Florida Coach", en Leesburg, Florida. Allí, había una pequeña pista de aterrizaje con pequeños aviones y helicopteros, y dos casas. Una pertenecía al conductor del autobus de la gira, Andrew Aycock, y la otra a Calhoun. Aycock convenció al teclista de la banda, Don Airey, para que hiciera un test de vuelo en un avión '55 Beechcraft Bonanza F-35. Algunos dicen que el manager, Jake Duncan, también iba en este primer vuelo.El vuelo concluyó, y el avión aterrizó a salvo. Después Aycock llevó a Rhoads y Rachel Youngblood (peluquera/costurera) en otro vuelo. Airey convenció a Rhoads para que fuera en el segundo vuelo, a pesar del miedo que tenía a volar. Rhoads aparentemente aceptó por dos razones: la costurera tenía problemas de corazón y Aycock se comprometío a no hacer nada arriesgado, y por otro lado Rhoads quería tomar fotos aéreas puesto que la fotografía era uno de sus hobbies. Durante el segundo vuelo, sobrevolaron varias veces al autobús donde se encontraban durmiendo los miembros de la banda. Hicieron dos pasadas, pero a la tercera se produjo una colisión. El ala izquierda perforó la parte trasera del autobús, rompió el techo de fibra de vidrio y el avión salió despedido en espiral. Rozó con un pino y se estrelló en un garaje de una mansión cercana, estallando en llamas. Rhoads murió instantáneamente, así como Aycock de 36 años, y Youngblood con 58 años. Los tres cuerpos no pudieron ser reconocidos por las quemaduras, y fueron identificados mediante registros dentales. Posteriormente la autopsia reveló que Aycock había consumido cocaína. El test toxicológico que se hizo a Rhoads reveló sólo nicotina. La investigación realizada por la NTSB también desveló que el certificado de Aycock había caducado y que su permiso de vuelo bianual, que se requería para pilotar, había finalizado.

El funeral de Rhoads tuvo lugar en la iglesia First Lutheran en Burbank, California. Randy está enterrado en el cementario de Mountain View en San Bernardino, California, donde descansan también los restos de sus padres.

2. Discografía.
  1. Quiet Riot:
    • 1977 - Quiet Riot
    • 1978 - Quiet Riot II
    • 1993 - The Randy Rhoads Years
  2. Ozzy Osbourne:
    • 1980 - Crazy Train (Blizzard Of Ozz Single)
    • 1980 - Mr. Crowley (Blizzard Of Ozz Single)
    • 1980 - Mr. Crowley Live EP
    • 1980 - Blizzard Of Ozz
    • 1981 - Fly High Again (Diary Of A Madman Single)
    • 1981 - Over the Mountain (Diary Of A Madman Single)
    • 1981 - You Can't Kill Rock N' Roll (Diary Of A Madman Single)
    • 1981 - Diary Of A Madman
    • 1987 - Tribute


3. Enlaces de interés.

No hay comentarios: