lunes, 9 de agosto de 2010

Jason Becker - Perpetual Burn In Our Hearts



1. Comentario personal.
2. Intro.
3. Estilo.
4. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
5. Perspective y The Berry Jams.
6. Expectativas.
7. Discografía.
8. Enlaces de interés.


1. Comentario personal

Aprovecho esta ocasión para enviarle un fuerte abrazo a Jason Becker así como todo el apoyo y ánimo del mundo, tu música, tu talento, tu esfuerzo y energía son un ejemplo de lucha, constancia, perseverancia y amor a la música y a la vida para todos nosotros. Muchas gracias.

2. Intro

A pesar de encontrarse completamente paralizado desde 1997, Jason continúa componiendo. Su esperado CD "The Jason Becker Collection" está a la venta en Shrapnel Records y en iTunes.

3. Estilo

Jason Becker estudió las obras del violinista Niccolo Paganini y fue compañero de Marty Friedman. Compuso un arreglo del 5th Caprice de Paganini, que interpretó en el transcurso de su video de enseñanza de guitarra. Entre las composiciones de Becker encontramos pasages que incluyen escalas y arpegios ejecutados a alta velocidad, en los que deja plasmado su estilo único "shred" de tocar la guitarra. La canción "Serrana", que aparece en su álbum Perspective, es un claro ejemplo de destreza haciendo sweep-picking. Interpretó este tema que incluye secuencias de arpegios durante un clinic en el Atlanta Institute Of Music. Esta actuación se publicó por primera vez en su video de enseñanza de guitarra editado por Hot Licks y que puede verse en su página oficial.

Becker comenzó a tocar junto a Marty Friedman en la banda Cacophony (producida por Mike Varney). Becker y Friedman hicieron una gira juntos durante su era Cacophony por Japón y por Estados Unidos. En 1989 Becker se marchó para comenzar su carrera en solitario, grabando su primer trabajo Perpetual Burn en 1988, y posteriormente Perspective, así como dos álbumes de demos, titulados The Raspberry Jams y The Blackberry Jams.

4. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

A los 20 años de edad, se unió a la banda David Lee Roth, sustituyendo a Steve Vai, que se había marchado con Whitesnake. Durante la grabación del álbum A Little Ain't Enough y durante los preparativos de su posterior gira en 1990, Becker comenzó a sentir lo que él describía como una "cojera perezosa" en su pierna izquierda. Pronto se le diagnosticó Esclerosis Laterla Amiotrófica (o enfermedad de Lou Gehrig) y le dieron tres años de vida. Apenas pudo terminar la grabación, utilizando cuerdas más finas y otras técnicas, que le permitieron tocar con sus débiles manos. Aunque pudo terminar el álbum no pudo unirse a la banda durante la gira debido a su incapacidad para actuar en el escenario; el guitarrista de Lizzy Borden Joe Holmes ocupó su lugar en dicha gira.

Finalmente perdió el habla y ahora se comunica con los ojos a través de un sistema desarrollado por su padre Gary, The Eye Communicate Becker System. A pesar de que la ELA le fue privando progresivamente de su capacidad de tocar la guitarra, andar, e incluso finalmente hablar, él aún mantiene su mente despierta y fuerte y, con la ayuda de un ordenador, continúa componiendo. En la parte trasera de la caja de su CD Perspective, Becker afirma "Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica. Ha dejado mi cuerpo y mi habla inválidos, pero no mi mente". Ahora, a sus 30 años su estado médico se mantiene estable desde 1997.

5. Perspective y The Berry Jams

En 1996 Becker publicó su álbum Perspective, un disco instrumental compuesto por él (con la excepción de la canción de Bob Dylan "Meet Me In The Morning"). Comenzó a escribir sus canciones antes de que la ELA le mermará completamente su movilidad. Por medio de su guitarra y luego, cuando fue incapaz de usar sus manos, con un teclado, él continuó componiendo mientras su enfermedad empeoraba. Sin embargo, cuando Becker perdió su movilidad completamente incluso para tocar el teclado, su amigo y productor musical Mike Bemesderfer le ayudó con un programa de ordenador de composición musical que podía leer el movimiento de su cabeza y sus ojos permitiendo a Becker continuar su trabajo de composición después de perder el control de su cuerpo totalmente.

Varios años después Becker publicó Raspberry Jams (1999) y Blackberry Jams (2003), el primero de los cuales contenía varios temas demos inéditos y el último contenía demos y versiones de canciones que habían sido posteriomente publicadas en otros álbumes.

Se han publicado dos álbumes tributo a Jason Becker. Titulados respectivamente Warmth in the Wilderness I y Warmth in the Wilderness II, en ellos intervienen guitarristas tales como Steve Vai, Paul Gilbert, Marty Friedman, Joe Becker, Rusty Cooley, y Mattias Eklundh entre otros. Los beneficios obtenidos con estos discos se donaron a Becker para ayudarle a financiar su tratamiento médico.

6. Expectativas

Becker y el actor Matt Schulze están planeando una película sobre su vida, titulada End of the Beginning. Según la web oficial de Becker, Fender y Charvel van a fabricar guitarras para la película y para el público. Otra película, Mr. Tambourine Man, también está en fase de desarrollo.

Shrapnel Records va a publicar un disco titulado Best of Jason Becker. Becker está actualmente en estudio grabando dos canciones para dicho álbum en las que aparecerán marty Friedman, Greg Howe, Joe Satriani, Michael Lee Firkins, Steve Vai, y Steve Hunter. El álbum también incluirá otras canciones antiguas inéditas.

7. Discografía
  • Cacophony:
    • 1987 - Speed Metal Symphony
    • 1988 - Go Off!
  • En solitario:
    • 1988 - Perpetual Burn
    • 1996 - Perspective
    • 1999 - The Raspberry Jams
    • 2003 - The Blackberry Jams
    • 2008 - Collection
  • Marty Friedman:
    • 1988 - Dragon's Kiss (Marty Friedman)
  • David Lee Roth:
    • 1991 - A Little Ain't Enough
    • 2001 - Best Of David Lee Roth
  • Richie Kotzen:
    • 1989 - Richie Kotzen (como productor junto con Mike Varney)
  • Greg Howe (HOWE II):
    • 1989 - High Gear (tercer solo en la canción "Party Favours")
  • Varios Artistas:
    • 1998 - Metal Guitars - High Voltage Instruments (canción nº 13)
  • Video de enseñanza de guitarra:
    • 2007 - Hot Licks Video - The Legendary Guitar of Jason Becker


8. Enlaces de interés

No hay comentarios: