viernes, 6 de agosto de 2010

Vinnie Moore - Melody and Feel through Mind's Eye



1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

Cuando Vinnie Moore consiguió su primera guitarra (una Kay) a los 12 años, se convirtió, como describe el mismo, en un "freaky de la guitarra" (guitar freak). Entre sus primeras influencias destacan Jeff Beck, The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple y Queen, entre otros.

Vinnie asistió a clases particulares a los 14 años, y se unió a su primera banda, interpretando versiones con un batería, un bajo, dos guitarras y un cantante. Tras varios años tocando con diferentes bandas, Vinnie decidió que ya era el momento para dar el salto y dejar de tocar versiones para crear su propia música. Dejó su banda, cogió un 4-pistas, y comenzó a experimentar grabando sus ideas y componiendo a partir de ellas sus propias canciones. Era evidente que había encontrado su camino; comenzó así su carrera como compositor.

Tras muchas horas de grabación con su 4-pistas, Vinnie envió una demo a la revista Guitar Player, y recibió la atención a través de la sección "Spotlight", del escritor Mike Varney de Shrapnel Records. Ello permitió a Vinnie realizar su primer trabajo profesional en el mundo de la música, que consistió en escribir y tocar la música de un anuncio de televisión para Pepsi. En 1987, Shrapnel publicó el primer álbum de Vinnie, Mind's Eye. Vinnie fue rápidamente anunciado como "mejor nuevo talento" (best new talent) en las revistas Guitar Player, Guitar y Guitar World, y Mind's Eye vendió más de 100,000 copias.

En 1988, Squawk/Polygram publicaron el segundo trabajo de Vinnie titulado Time Odyssey, que consolidó su reputación como innovador musical. Su tercer disco fue Meltdown, en 1991 (con Relativity/Epic Records); donde la canción que da título al álbum fue emitida por la radio nacional en formatos AOR (album-oriented rock) y hard rock. En 1996, Mayhem Records publicó Out Of Nowhere, con Brian Tichy (Billy Idol) a la batería y Dorian Heartsong (Powerman 5000) al bajo.

En su siguiente publicación, The Maze (en 1999), Vinnie se unió al batería de MSG Shane Gaalaas, al bajista Dave LaRue (The Dregs y The Steve Morse Band) y al renombrado maestro de la música Tony MacAlpine a los teclados. The Maze fue sensacional, basado fundamentalmente en el estilo neo-clásico progresivo que ya había generado legiones de leales fans. Vinnie también demostró una nueva y gran madurez como compositor; ahora, tanto su diversidad de estilos como sus influencias musicales exóticas, Látina, Jazz y Blues comenzaron a encontrar su camino dentro de su propio estilo.

Sus siguientes trabajos fueron Live (en 2000), con Shane Gaalaas (batería), Barry Sparks al bajo, y Wayne Findlay a los teclados, y Defying Gravity en 2001 con Dave LaRue (batería), Steve Smith a la batería, y David Rosenthal a los teclados.

Como intérprete, el historial de Vinnie Moore es impresionante. Formó parte de la banda de Alice Cooper, durante su gira por U.S., en el tour Operation Rock'N'Roll, y también participó en la grabación del álbum de Alice Hey Stoopid. Vinnie ha realizado muchos conciertos con su propia banda y también fue elegido para telonear a los legendarios Rush durante la gira Roll The Bones. Vinnie también estuvo de gira por Japón como miembro de la bada de T.M. Stevens, junto a Bernie Worrell (Parliament Funkadelic) a los teclados, Wil Calhoun (Living Color) a la batería, y Al Pitrelli (Megadeth) a la guitarra.

Vinnie ha realizado cientos de clinics de guitarra por todo el mundo en paises tales como Japón, Escandinavia, Italia, Polonia, Méjico, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania y Australia.

En 2003, Vinnie se unió al legendario grupo UFO (Phil Mogg, voz; Pete Way, batería; Jason Bonham, batería; Paul Raymond, teclados). Su primer trabajo con la banda fue Your Are Here (en 2004) publicado por SPV Records; donde Vinnie contribuyó ampliamente en la composición de las canciones. La banda llevó a cabo una gran gira con dicho disco por todo el mundo que duró desde marzo de 2004 a augosto de 2005. Se publicó un DVD en directo grabado durante esa gira en noviembre de 2005. Titulado UFO Showtime, este doble DVD también incluía material extra grabado sobre la banda. Su segundo disco con la banda se llamó The Monkey Puzzle, fue editado en 2006, y supuso el regreso a la banda del batería Andy Parker. La banda hizo una gira por Europa y USA en abril y mayo de 2008. El tercer trabajo de UFO con Vinnie Moore se tituló The Visitor y fue publicado en junio de 2009 por SPV Records. La banda hizo su gira por Europa y USA, y continuó por Europa en la primavera de 2010.

El último CD de Vinnie To The Core (en 2009 por Mascot Records) fue publicado en mayo de 2009 y ha recibido una aclamada crítica en todo el mundo.

Durante muchos años, el 4-pistas de Vinnie se convirtió en un estudio de grabación, donde ha grabado sus dos últimos CDs, y parte de los de UFO. Su estudio de grabación es el lugar donde escribe y compone su música.

Vinnie también se ha dedicado a la enseñanza. Ha impartido muchos clinics de guitarra por todo el mundo, y ha publicado dos videos de enseñanza para la casa HotLicks. Vinnie se acerca a todos sus fans por medios de sus clinics de guitarra para Engl Amplification y Dean Guitars.

Sobre los clinics Vinnie afirma: "Me gusta hablar en persona con mis fans y aprender de ellos. Es gratificante oir lo que les gusta sobre lo que estoy haciendo, y lo que piensan sobre el género de guitarra, y sobre el panorama musical en general. Definitivamente me nutro de su energía. Es genial formar parte del mundo de la guitarra, y es un honor saber que algunas veces sirvo de inspiración a otros a través de mi música y mi guitarra. Me alegra saber que he inspirado a alguien a hacer algo, me encanta. Considero que es un don poder tocar la guitarra y escribir música, y me siento afortunado de tener fans por todo el mundo."

Sobre composición y sobre sus influencias: "Espero seguir creciendo y aprendiendo como compositor y guitarrista, y explorar diferentes tendencias musicales, siguiendo a mi inspiración donde quiera que me conduzca. No planeo mi futuro musical. Quiero seguir a mi música en las áreas que me inspiran y excitan. Soy básicamente un rockero, pero adoro otros estilos de música diferentes, y a veces me inspiro y aprendo de todos ellos. La música es tan amplia, y existen muchas cosas de distintos estilos que nos pueden enseñar y servir de inspiración. En cierto modo siempre ha sido así, moviéndome sobre diferentes influencias musicales, en parte debido a que me gustan muchas cosas y porque me aburro con facilidad!. Es divertido explorar otros caminos, lo que me hace mantenerme entusiasmado como escritor y guitarrista".

Sobre su estudio de grabación: "Me encanta tener un estudio de grabación en casa donde puedo convertir mis ideas en canciones. Realmente es mi pequeño espacio en el universo y me encanta estar allí y ser creativo".

Sobre escribir y componer: "La mayoría de las veces me siento y toco en otros lugares de la casa, y siempre llevo un Walkman, porque en cualquier momento puede surgir una nueva idea para alguna canción. Las ideas musicales generalmente aparecen cuando menos las esperas. No trato de escribir conscientemente; mis ideas simplemente me surgen cuando toco. Las grabo y nunca las escribo".

Sobre tocar: "Siempre me he considerado un tipo melódico y sentimental. En cuanto al estilo de música que toco, la esencia de todo para mí es definitivamente la melodía y expresarme emocionalmente. Me encanta crear melodías que sean memorables y que puedan ser cantadas, y conseguir que el oyente se emocione cuando escucha mis temas sería la mejor recompensa que podría tener".

2. Discografía.
  • En solitario:
    • 1986 - Mind's Eye
    • 1988 - Time Odyssey
    • 1991 - Meltdown
    • 1996 - Out of Nowhere
    • 1999 - The Maze
    • 2000 - Live! (live)
    • 2001 - Defying Gravity
    • 2006 - Collection: The Shrapnel Years (compilation)
    • 2009 - To the Core
  • Con Vicious Rumors:
    • 1985 - Soldiers of the Night
  • Varios Artistas:
    • 1989 - Guitar's Practicing Musicians
    • 1994 - Deep Purple Tribute: Smoke On The Water
    • 2005 - Subdivisions: A Tribute to the Music of Rush
  • Con Alice Coooper:
    • 1991 - Hey Stoopid
  • Con Jordan Rudess:
    • 2004 - Rhythm of Time
  • Con Sega:
    • 1998 - "Burning Rangers" Game soundtrack for the 'Saturn' video game
  • UFO:
    • 2004 - You Are Here
    • 2005 - "Showtime" - (double-live DVD)
    • 2006 - The Monkey Puzzle
    • 2009 - The Visitor


3. Enlaces de interés.

No hay comentarios: