miércoles, 4 de agosto de 2010

Stanley Jordan - A Magic Touch In State Of Nature


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

Stanley Jordan nació en Chicago el 31 de julio de 1959. Hizo su debut en 1982 con su trabajo en solitario Touch Sensitive, aunque su éxito mundial no llegaría hasta 1985 con el álbum Magic Touch, que fue nominado al Grammy y que se convirtió en disco de oro. Es un guitarrista virtuoso y constatado innovador. Posee una destreza sin igual plasmada a través de su excepcional técnica "touch" o "tap", con la que ha desarrollado un nuevo sonido deslumbrante y fascinante dentro del panorama musical progresivo instrumental. Durante el transcurso de sus cinco principales trabajos y algunas publicaciones independientes, Stanley ha explorado nuevos horizontes desde lo terrenal a lo astral. Debido a la extraordinaria originalidad de su estilo de tocar la guitarra, ha sido considerado principalmente como un artista original, orbitando en un universo artístico sin predecesores ni sucesores inmediatos.

Con su innovador nuevo álbum, State Of Nature (su principal publicación en una década, y su debut para la casa Mack Avenue), Stanley Jordan con valentía da un paso hacia delante al utilizar su música para ilustrar aural y profundamente la unificación de verdades sobre las relaciones humanas entre la naturaleza y la humanidad.

Stanley tomó la determinación de seguir esta temática debido a la convergencia de determinadas experiencias. "Uno de los motivos por los que decidí hacer este álbum fueron las revelaciones que descubrí durante mi camino a través del cual intentaba ser mejor persona", afirma. "El otro motivo es que descubrí cierta información alarmante sobre temas medioambientales tales como el calentamiento global, el deterioro de nuestro planeta y el papel que juega el hombre en todo ello. Cuando era joven, mi familia vivía en lo que hoy se conoce como Silicon Valley, que era un extenso terreno con granjas y huertos. Entonces la gente hablaba mucho sobre la preocupación mediambiental, pero llegamos a la época actual y aún sigue siendo un problema. Me pregunto por qué los humanos conocen cosas como el calentamiento global y siguen sin hacer nada. ¿Qué es lo que nos hace ser tan inteligentes y al mismo tiempo tan imprudentes?".

Esta idea le sirvió de inspiración para trazar la estructura temática y musical de las canciones de State Of Nature. La grabación fue realizada en los estudios Tarpan en North California, lo que le permitió visitar la maravillosa localidad de Santa Cruz y sus alrededores, donde se vió inmerso en cursos de concienciación sobre la naturaleza. El resultado podemos encontrarlo en la música que Stanley grabó, navegando a través de texturas clásicas, de rock y jazz con objeto de comunicar sus mensajes de expiación y armonía. Más allá de su técnica touch personal a la guitarra, Stanley utiliza otras técnicas revolucionarias, tales como tocar dos guitarras a la vez, tocar la guitarra y el piano simultáneamente, e incorparación de sonidos de la naturaleza. También incluye tres pequeñas composiciones denominadas "Mind Games - mini canons, palindromes and interludes" (inspirada en aquellas que Earth Wind & Fire grabaron en álbumes clásicos tales como That's the Way of the World) que le dieron la oportunidad de incluir ciertas ideas musicales en el álbum sin cambiar su esencia.

Stanley afirma, "Las dos principales ideas que rondaban en mis pensamientos eran estas: los seres humanos tienen que recuperar la naturaleza, que abarca tanto a nuestro entorno como a nuestros cuerpos, aquella parte de la naturaleza que nos rodea, y necesitamos evolucionar intelectual, espiritual y políticamente. La una no puede funcionar sin la otra. Creo que seremos capaces de resolver mejor los problemas cuando seamos más educados".

State Of Nature también supone su regreso al piano. Que Stanley sea también un pianista es sorprendente, sin embargo fue su primer instrumento cuando era un niño porque había un piano en casa. "Mi hermana dice que yo hacía el tonto con el piano a los tres años. Compuse mi primera canción a los cinco años y comencé las clases a los 7. No empecé con la guitarra hasta que no tuve 11 años. El piano era un instrumento natural para mí. Cuando me siento ante el piano creo músico. Pero no tuve el mismo aprendizaje que tuve para la guitarra. Por lo que siempre me ha intimidado. Fui consciente que, para mi desarrollo personal, debía abandonar mi zona de comfort y superar mi miedo a interpretar canciones al piano. Hay determinados aspectos de mi música que cobran vida al piano. Si deseo aportar dichos elementos, debo ir a cogerlos".

Para describir a Stanley podemos pensar en él como un músico de calidad mundial que marcha, en todos los aspectos, al ritmo de su propia batería. Es un pensador progresivo cuyas metas e ideas van más allá de objetivos discográficos, fortuna o fama.

A partir de Magic Touch (Stanley también fue nominado a un Grammy como Mejor Nuevo Artista o "Best New Artist Grammy" ese año) cada nuevo disco le ha llevado a nuevos territorios vírgenes y emocionantes. Dichos proyectos incluían su álbum de guitarra solista Standars Volume 1 (1986) donde Stanley afirmaba con valentía que las canciones de Stevie Wonder y de los Beatles merecían el reconocimiento como estándares tanto como "Georgia On My Mind". A este le siguió el álbum Flying Home (1988) y especialmente el frenético álbum Cornucopia (1990, nominado al Grammy en la categoría de Mejor Single Pop "Best Pop Single" con la canción que da título al álbum), la mitad del cual fue una grabación de jazz en directo y la otra mitad, grabaciones originales en estudio. A finales de 1994, tras cambiarse a Arista Records, grabó el ecléctivo y fresco álbum Bolero, tocando temas de Herbie Hancock (Chameleon), Jimi Hendrix (Drifting), su original "Plato's Blues" y el tema central del CD, un arreglo de 17 minutos del Bolero de Ravel interpretado con los estilos rock, africano, latino, "groove" e industrial.

Frustrado con las demandas de la industria comercial musical, entre otras cosas, Jordan se retiró a un exilio auto-impuesto para apartarse de la competitividad feroz de la vida moderna de los 90's retirándose a las montañas de Southwest. Resurgió con una nueva orientación en su vida. "Ahora sentía un fuerte deseo por llevar mi música a la gente, no sólo por entretenimiento, sino también como inspiración y curación". Aunque mantiene una agenda de conciertos internacionales bastante ajetreada, su interés principal se centra en los estudios sobre Música Terapéutica y Sonificación (Sonification). Es propietario de una librería y tienda musical en Arizona llamada Sedona. Antes de finalizar State Of Nature, grabó varios discos independientes, entre los que cabe destacar Ragas (una colaboración con músicos de la India junto a Jay Kishor al sitar) y Relaxing Music for Difficult Situations I, como resultado de su interés por la Musicoterapia.

A parte de su gira con motivo de State Of Nature, Stanley ha ampliado su página web, a través de la cual trata de explicar e ilustrar la complejidad e intensidad de los mensajes que persigue por medio de su nuevo álbum así como del uso de fotos, videos, ensayos, etc.

Con temas debidamente documentados, nada puede desviar nuestra atención de la sencilla belleza que nos aporta las canciones de este disco. Finalmente, Stanley quiere que sus fans lo disfruten en cualquier momento. Cobrando su mayor apogeo a través de la canción "Steppn' Out", una versión del conocido "feel-good" (1982) de Joe Jackson, donde aparece como vocalista su hija Julia.

Stanley cree apasionadamente en su mensaje engendrado a partir de su propia experiencia. Jordan concluye, "Si piensas en el espacio y cómo es el vacío, aquí nos encontramos en un planeta que nos coviga. Necesitamos regresar a él. Mira las grietas en la acera. El poder de la vida es tan fuerte que cualquier pequeña planta puede rasgar el hormigón y sobrevivir. Por tanto al final de "Steppin' Out" al igual que una noche en la ciudad, regresamos a los sonidos de la naturaleza. Lo urbano y lo natural pueden coexistir".

2. Discografía.
  • 1982 - Touch Sensitive
  • 1985 - Magic Touch
  • 1986 - Standards, Vol. 1
  • 1988 - Flying Home
  • 1990 - Cornucopia
  • 1991 - Stolen Moments
  • 1994 - Bolero
  • 1995 - The Best of Stanley Jordan
  • 1998 - Stanley Jordan Live in New York
  • 2003 - Relaxing Music for Difficult Situations, I
  • 2004 - Ragas
  • 2004 - Dreams of Peace
  • 2008 - State of Nature


3. Enlaces de interés.

No hay comentarios: