jueves, 28 de octubre de 2010

Steve Morse - The Introduction To Multigenre Guitar Fusion


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

La carrera de Steve Morse ha transcurrido por los géneros del rock, country, funk, jazz, clásico y fusión. Además de desempeñar su carrera en solitario, ha sido (y continúa siendo) miembro de diferentes bandas de gran renombre.

El cinco veces nominado a los premios Grammy, Steve Morse, inició su trayectoria como músico tocando junto a su hermano Dave en una banda llamada "The Plague" hasta que su familia se trasladó a Augusta, Georgia. Posteriormente, tocó en la banda "Three" con su hermano mayor. Se matriculó en la Academia de Richmond County, donde conoció al bajista Andy West, con el que formó el núcleo de "Dixie Grit", añadiendo a sus filas al teclista Johnny Carr, al guitarrista y vocalista "Frank Brittingham" y a Dave Morse a la batería. Sin embargo, su proyecto duró poco, puesto que hacían versiones de Led Zeppelin y Cream entre otros, lo que limitó sus ingresos y actuaciones en los pubs de la localidad. West y Morse continuaron tocando como dúo bajo el nombre de "Dixie Grits" hasta la expulsión de Morse de la escuela en el 10º grado (por negarse a cortarse el pelo) lo que le permitió matricularse en la respetada universidad "University of Miami School of Music". La Universidad de Miami ha sido la cuna de un gran número de músicos muy influyentes, como Bruce Hornsby, Pat Metheny y Jaco Pastorius entre otros. Andy West también ingreso allí y, junto a Morse, el batería Bart Yarnall, el teclista Frank Josephs y el violinista Allen Sloan, colaboraron en un proyecto denominado "Rock Ensemble II". En este proyecto, Morse obtuvo una gran credibilidad como compositor y guitarrista interpretando temas compuestos por él mismo.

Tras la graduación de Morse, por la Universidad de Miami, él y West fundaron oficialmente el grupo "Dixie Dregs". Un compañero de la Universidad de Miami, Rod Morgenstein, sustituyó a Bart Yarnall y la banda comenzó sus actuaciones sobre una base sólida, intercalando sus composiciones con versiones de John McLaughlin y otros clásicos del rock. A pesar de su intención no comercial, sus actuaciones se vieron incrementadas en intensidad y dureza, atrayendo la atención de Twiggs Lyndon, manager de Allman Brothers, perteneciente a la compañía discográfica Capricorn Records con la que acabó firmando su primer álbum.

Su primer trabajo, "Free Fall", estableció a Morse como a una importante promesa dentro del género de fusión, y fue reconocido tanto por sus excelentes composiciones (él compuso las 11 canciones del disco) como por su musicalidad. Aunque fue proclamado por la crítica como un álbum clave fundamental dentro de la fusión jazz, el LP se vendió muy poco. "What If" fue su siguiente obra publicada, la cuál mantuvo el elogio popular. En dicho trabajo amplió sus colaboraciones con otros músicos ganando su sonido en madurez, y dando un paso más allá del concepto de fusión definido en aquellos años. Su estilo combinaba elementos de rock sureño, clásico, folk y country para formar una combinación compleja y cohesiva de música apasionada y accesible. Aunque realizó giras, las ventas de sus discos permanecieron muy bajas, sin embargo, fue invitado para el Festival de Jazz de Montreal. A partir de sus actuaciones grabaron un disco en directo que fue publicado bajo el título de "Night of the Living Dregs". Capricorn entró en bancarrota y Dixie Dregs se quedó sin sello discográfico. Entonces, Arista Records entró en escena y firmó con la banda para grabar los siguientes tres álbumes. Morse llevó a cabo el control de la producción de dichos trabajos, posteriormente fue publicado "Dregs of the Earth". Arista se fue interesando cada vez más en las ventas comerciales de Dixie Dregs y presionó a la banda para que cambiara su nombre por el de "The Dregs" con objeto de incrementar la popularidad de la banda. "Unsung Heroes" supuso ocho nuevos temas compuestos por Morse, sin embargo el cambio de nombre no satisfizo las preocupaciones comerciales de Arista. "The Dregs" fueron obligados a añadir letra a su música en el siguiente álbum, que se tituló apropiadamente, "Industry Standard", una clara referencia a la incorrecta gestión ejecutiva que estaba sufriendo su proceso creativo.

A pesar de esto, las composiciones de Morse incluídas en "Industry Standard", comenzaron a sonar de forma parecida a su emergente trabajo en solitario más que a su trabajo con los Dregs, obteniendo el álbum buenas críticas y grandes elogios por parte de la opión pública. "Industry Standard" fue votado "Best Guitar LP" por los lectores de la revista "Guitar Player" en su lista anual publicada ese mismo año. Además, Morse fue votado "Best Overall Guitarist" en la misma publicación, un honor que disfrutó durante cinco años consecutivos (siendo elegido para formar parte de la "Galería de los Grandes" / "Gallery of Greats", una distinción compartida sólo con el músico de Yes, Steve Howe). Tras cumplir con lo pactado con Arista, la banda sucumbió a las presiones constantes, y se disolvió al poco tiempo.

Varios años después, el grupo se reunió para hacer una gira complementada con la publicación de un álbum "Best Of" titulado "Divided We Stand". El bajista Dave LaRue completó el line-up, formado por Morse, Morgenstein, Lavitz y Sloan. Su gira culminó con un álbum en directo, "Bring 'em Back Alive". El violinista Jerry Goodman, del famoso grupo "The Mahavishnu Orchestra", entró en lugar de Sloan, que se ausentaba frecuentemente debido a su ocupada carrera médica. Firmaron un contrato con la resurgida "Capricorn Records" para grabar (su primer álbum en estudio en años) titulado "Full Circle".

Morse comenzó a trabajar con su banda Steve Morse Band, un trío formado por Jerry Peek (al bajo) y Doug Morgan (a la batería). Rod Morgenstein pronto sustituyó a Morgan, y grabaron "The Introduction" en septiembre. El grupo realizó una gira por Alemania mientras que Morse impartía clases magistrales en clinics, posteriormente la banda firmó con Elektra Records, que publicó "The Introduction" a mediados de año. Luego hicieron otra gira por Alemania que concluyó con la grabación de "Stand Up". Este trabajo incluía vocalistas y guitarristas invitados (Eric Johnson, Alex Ligertwood, Peter Frampton, Albert Lee, Van Temple), y al violinista Mark O'Connor.

Mientras estaba de gira, Steve trabajaba con varias bandas, incluyendo al trío de rock progresivo, Rush. Morse continuó en su género musical uniéndose a Kansas tras su recomposición a finales de los 1980s, sustituyendo al guitarrista solista Kerry Livgren. Su trabajo con la banda tuvo como resultado dos publicaciones con MCA, "Power" y "In the Spirit of Things". Durante este período, fue co-autor del último gran éxito de la banda, "All I Wanted", que alcanzó el número 20 en las listas de éxito y fue anunciado ampliamente en la MTV. Morse dejó la banda tras la gira de su último trabajo, pero volvió a ella para hacer una gira en 1991.

Tras Kansas, Morse hizo un paréntesis en su vida musical, y se dedicó a su otra pasión: volar. Steve trabajó profesionalmente durante varios años como copiloto de vuelo. Poco después, fue reclamado por la música otra vez.

Ritchie Blackmore dejó Deep Purple durante la gira de 1993. Joe Satriani ocupó su puesto como sustituto durante poco tiempo hasta finalizar dicha gira. Tras ella, se le propuso a Steve Morse formar parte de la banda como miembro permanente (y continúa siéndolo). Junto a Deep Purple, la banda, hasta ahora, ha publicado cuatro álbumes en estudio y siete en directo.

Jimmy Barnes le pidió a Morse que se uniera a Bob Daisley, Lee Kerslake y Don Airey (teclista de Deep Purple) para formar el proyecto "Living Loud", en 2003. Grabaron un disco en estudio con el mismo nombre, e hicieron una gran gira. Se publicó un DVD en directo y un disco de 2CD, "Live in Sidney" en 2004.

En 2003, "Steve Morse Band" publicó "OutStanding in Their Field", su primer trabajo en cinco años. Para publicitar este álbum realizó una gira por la costa este de US durante octubre-noviembre, y por la oeste en enero.

Steve se unió a Sarah Spencer para hacer una gira bajo el nombre de "Angelfire". Steve había comenzado a trabajar con la joven cantante en 2007, culminando con la publicación de un álbum con el mismo nombre el 22 de junio de 2010. Angelfire supone una nueva orientación musical para Morse, que ha definido su carrera explorando y combinando distintos géneros de manera innovadora. En cuanto a estilos, el álbum combina folk rock, pop, classical crossover y new age para lograr un trabajo con texturas y armonías únicas.

Tras 44 álbumes, Morse sigue ampliando fronteras y asumiendo nuevos riesgos. A parte de sus contínuos proyectos en solitario, colaboraciones con otros músicos, y su trabajo adicional con Deep Purple, Steve puede mirar hacia atrás y observar su extraordinaria carrera. Ahora continúa su camino en la música avanzando en una dirección de infinitas posibilidades.

2. Discografía.
  • Con Dixie Dregs
    • 1975 The Great Spectacular (publicado en 1997)
    • 1977 Free Fall
    • 1978 What If
    • 1979 Night of the Living Dregs
    • 1980 Dregs of the Earth
    • 1981 Unsung Heroes
    • 1982 Industry Standard
    • 1988 Off the Record
    • 1989 Divided We Stand
    • 1992 Bring 'Em Back Alive
    • 1994 Full Circle
    • 1997 King Biscuit Flower Hour Presents - The Dregs 1979
    • 2000 California Screamin' - Live In California 1999
    • 2002 20th Century Masters: The Best Of The Dixie Dregs (recopilatorio)
    • 2002 Sects, Dregs & Rock 'n' Roll (recopilatorio)
  • Con Steve Morse Band y en Solitario
    • 1984 The Introduction
    • 1985 Stand Up
    • 1989 High Tension Wires
    • 1991 Southern Steel
    • 1992 Coast to Coast
    • 1995 Structural Damage
    • 1996 StressFest
    • 2000 Major Impacts
    • 2002 Split Decision
    • 2004 Major Impacts 2
    • 2005 Prime Cuts - From Steve Morse's Magna Carta sessions (recopilatorio)
    • 2009 Out Standing in Their Field
  • Con Deep Purple
    • 1996 Purpendicular
    • 1997 Live at the Olympia '96
    • 1998 Abandon
    • 1999 Live at the Royal Albert Hall
    • 1999 Total Abandon: Live in Australia
    • 2001 Live at the Rotterdam Ahoy
    • 2001 The Soundboard Series
    • 2003 Bananas
    • 2005 Rapture of the Deep
    • 2006 Live at Montreux 1996
    • 2007 They All Came Down to Montreux
  • Con Kansas
    • 1986 Power
    • 1988 In the Spirit of Things
    • 1998 King Biscuit Flower Hour Presents Kansas
    • 2004 Sail On: The 30th Anniversary Collection (recopilatorio)
    • 2009 There's Know Place Like Home DVD
  • Con Angelfire
    • 2010 Angelfire
  • Con Living Loud
    • 2003 Living Loud (US: 2004)
    • 2005 Live In Sydney 2004 (2CD/DVD)
  • Como invitado junto a otros artistas
    • 1977 Tropical Nights - Liza Minnelli
    • 1978 Kamikazee Christian - Rob Cassells Band
    • 1980 Schemer-Dreamer - Steve Walsh
    • 1983 The Trio - Al Di Meola, John McLaughlin, Paco de Lucía
    • 1986 Storytime - T Lavitz
    • 1987 Stone From Which The Arch Was Made - Mark O'Connor
    • 1987 Surveillance - Triumph
    • 1988 Southern By The Grace Of God: Lynyrd Skynyrd Tribute Tour 1987 - Lynyrd Skynyrd
    • 1988 Love Your Man - The Rossington Collins Band
    • 1990 Nashville Rendez-Vous - Marcel Dadi
    • 1991 Fingers Crossing - Marcel Dadi
    • 1992 Country Guitar Flavors - Marcel Dadi
    • 1992 Lone Ranger - Jeff Watson
    • 1993 Coven, Pitrelli, O'Reilly - CPR
    • 1994 Thonk - Michael Manring
    • 1995 Carmine Appice's Guitar Zeus
    • 2001 Seventh Key - Seventh Key
    • 2001 Nylon & Steel - Manuel Barrueco
    • 2001 Feeding the Wheel - Jordan Rudess
    • 2002 Camino Latino/Latin Journey - 'Liona Boyd
    • 2004 Rhythm Of Time - Jordan Rudess
    • 2006 Gillan's Inn - Ian Gillan
    • 2007 School of the Arts - School of the Arts (featuring T Lavitz) (Morse contribuye con la guitarra acústica en el 2º tema, "On Fire" y en "Portrait")
  • Various artist compilations and tributes
    • 1978 Hotels, Motels And Road Shows (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1989 Guitar's Practicing Musicians (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1991 Guitar's Practicing Musicians Vol. 2 (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1991 Guitar Speak III (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1992 Rock Guitar Greats (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1992 Guitar On The Edge Vol. 2 (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1995 Tales From Yesterday (Tributo realizado por varios artistas a Yes)
    • 1996 Crossfire - A Tribute To Stevie Ray (Tributo realizado por varios artistas a Stevie Ray Vaughan)
    • 1996 Working Man (Tributo realizado por varios artistas a Rush, Morse interpreta solos en La Villa Strangiato y en Red Barchetta.)
    • 1996 The Carols Of Christmas (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1997 The Carols Of Christmas II (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1997 Merry Axemas - A Guitar Christmas (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1997 Jazz Fusion Vol. 2 (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1998 Guitar Battle (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1999 Tribute to the Titans (Recopilatorio de varios artistas)
    • 1999 Rock Guitarists Forever Best (Recopilatorio de varios artistas)
    • 2001 Warmth In The Wilderness - A Tribute To Jason Becker (Tributo realizado por varios artistas a Jason Becker)
    • 2002 A Southern Rock Christmas (Recopilatorio de varios artistas)
    • 2004 Classical Heartbreakers (Recopilatorio de varios artistasn)
    • 2005 Future of the Blues Vol. 2 (Recopilatorio de varios artistas)
    • 2006 Back Against The Wall (Tributo realizado por varios artistas a Pink Floyd's The Wall)
    • 2006 Visions of an Inner Mounting Apocalypse (Tributo realizado por varios artistas a Mahavishnu Orchestra)
    • 2006 The Royal Dan: A Tribute (Tributo instrumental de guitarra a la banda de jazz rock Steely Dan, interpretado por diferentes guitarristas solistas a través de 10 canciones, Morse interpreta Bodhisattva)

3. Enlaces de interés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello there, I do believe your web site might be having browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening
in I.E., it's got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Besides that, great blog!

Review my web site - Marshall