miércoles, 13 de octubre de 2010

Robert Johnson - The King Of Delta And The Devil At Cross Road Blues


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

Todo comenzó con una batalla legal de 10 años que dió como resultado y concluyó con la música del bluesman más influyente de todos los tiempos, Robert Johnson, de la mano de su heredero legal, su hijo, Claud. Este caso lo llevó su abogado y buen amigo, Jim Kitchens. Claud, ahora con más de 70 años, aparca su furgoneta en la entrada de su casa en Crystal Springs, donde concentra todo su esfuerzo en transmitir la música de su padre a las nuevas generaciones. Una de las ventajas de su nueva vida ha sido tener la oportunidad de conocer a Eric Clapton que se vió muy influenciado por la música de Robert Johnson, hasta el punto de grabar un LP completamente con su música en 2004, titulado, ME AND MR. JOHNSON. Claud, junto a sus hijos, también se han visto inspirados para crear la fundación "The Robert Johnson Blues Foundations" en memoria de su padre.

Robert Johnson, "El Rey de los Cantantes del Delta Blues" ("King of the Delta Blues Singers"), nació en Hazlehurst (Copiah County), el 8 de mayo de 1911. Crystal Springs, es la ciudad hermana y sede del Festival de Primavera de la Fundación Robert Johnson Blues Foundation, que conmemora el aniversario de la leyenda de blues del Mississippi. Robert y su madre no permanecieron mucho tiempo en Hazlehurst. Tras trabajar en labores propias de inmigrantes, su madre trasladó a su familia a Memphis donde vivieron durante varios años.

A temprana edad Robert desarrollo su interés por la música. Tocó el Harpa Judía (Jews Harp) y la harmónica durante varios años hasta que centró su interés en la guitarra en los años 1920's. Robert era un chico atractivo y llegó a ser muy popular entre la chicas. Finalmente asentó la cabeza y se casó con la joven Virginia Travis en 1929. Ella y su primer hijo murieron durante el parto en 1930. Después de esta experiencia traumática, Robert se vió absorto por su música.

Durante su estancia en Robinsonville, Robert conoció a otros cantantes de blues que influyeron inicialmente en su estilo. Entre estas influencias destacan Son House y Willie Brown. El Bluesman y predicador Son House le influyó especialmente con "su música cruda e intensamente emocional". Robert regresó a su localidad natal Hazlehurst para buscar a su verdadero padre, y dedicarse en profundidad a su música. Aunque era la época de la depresión, había abundante trabajo y se podía conseguir dinero trabajando en las obras de construcción de los ferrocarriles y autopistas WPA, suficiente para que la gente pudiera vivir y pasarlo bien. El bluesman Ike Zinnerman, se convirtió en el profesor y mentor de Robert, y comenzó a darle clases.

Robert comprendió con mayor profundidad a las mujeres y se dió cuenta de que realmente podían proporcionarle todo lo que necesitaba. Conoció a una encantadora mujer 10 años mayor que él y con tres niños pequeños. Robert y Calletta Craft se casaron en 1932. Ella estaba complemente enamorada de él y le cuidaba. Robert no era muy respetado en aquellos tiempos porque no desempeñaba un trabajo duro como el resto de hombres en aquella época, su trabajo parecía muy fácil para muchas personas. Tenía unas manos muy bonitas, pelo ondulado y parecía más joven de lo que era. Nadie sabía que estaba casado, y pensaban que era cuidado por una mujer mayor.

Este viaje a Mississippi en los años 30's fue realmente importante para Robert. Durante su estancia, Johnson desarrolló su personalidad para convertirse en el hombre que sería. También fue de gran importancia su talento y habilidad musical que floreció en Hazlehurst. Pasó mucho tiempo solo practicando canciones hasta alcanzar el nivel de perfección que él deseaba que tuvieran. Cuando se encontró preparado para continuar su aprendizaje, hizo las maletas y se fue con su familia al Delta.

Cuando Robert volvió a Robinsonville, ya había superado a sus amigos Son House y Willie Brown. Tocaba en bares y en las esquinas de las calles. Robert comenzó a pasar bastante tiempo en la orilla del rio de Arkansas, cruzando el rio desde Memphis, en un pueblo llamado Helena. Todos los grandes músicos de aquella época pasaban por Helena y West Helena, y muchos se vieron influenciado por Robert.

Había un chico especial que le cayó muy bien a Robert y que se llamaba Robert Lockwood, Robert Jr. vivía con su madre, Estella Coleman, Robert Johnson fue el tutor de este joven, que poseía un talento musical admirable. Compartió gran parte de su conocimiento con Robert Jr. durante los siguientes cuatro o cinco años. Su estilo se vio influenciado por la técnica de Robert Johnson. Estella fue muy atenta con Robert, y le cuidó mucho. Robert permaneció en Helena junto a Estella y Robert Jr., y desde allí viajó actuando por todo Mississippi y el Delta de Arkansas. Robert tuvo la oportunidad de conocer y tocar con todos los grandes bluesman contemporáneos

Robert mantuvo y conservó muy bien su estilo. Si veía que alguien quería ser como él, tocar como él, se iba durante la actuación. Le encantaba viajar y cambiar de sitio constantemente. Robert podía tocar la mayoría de los temas que le solicitaban. Tenía una gran capacidad para aprender la letra y la música de las canciones con rapidez, tras oir la canción una sóla vez, podía tocarla y cantarla, y no solamente blues, sino también pop, baladas, y otros estilos musicales.

A mediados de los 30's, Johnson ya era muy conocido por todo el Delta, Mississippi, y Tennessee, y comenzó a pensar en la idea de grabar su música. Se puso en contacto con H. C. Spier en Jackson, que le presentó a alguien que podía ayudarle. En 1936 empezó a grabar sus canciones, entre ellas encontramos su canción más conocida "Terraplane Blues". Llevó a cabo 11 grabaciones que aumentaron su fama.

Johnson es uno de los artistas de blues más admirados e influyentes a pesar de su corta vida y del reducido número de grabaciones que dejó. Sus canciones, entre las que destacan, "Sweet Home Chicago", "Come on in My Kitchen", y "Crossroad Blues", son clásicos del blues, han sido tocadas por miles de artistas de blues y adaptadas por artistas de rock 'n' roll tales como Rolling Stones, Led Zeppelin y Eric Clapton. Su vida y trabajo ha influido en el crecimiento y talento de músicos famosos tales como Eric Clapton, Muddy Waters, Bonnie Raitt, the Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, y sí, por supuesto, a Elvis.

Robert Johnson era un cantante, guitarrista y compositor con talento, cuya vida estuvo envuelta en el misterio y la leyenda. Sólo se conoce la existencia de dos (o tres) fotografías suyas y sólo grabó 29 canciones antes de fallecer en 1938 a la edad de 27 años. Muchos de sus contemporáneos creían que había conocido al Diablo en una solitario cruce de caminos a medianoche, con el que hizo un trato para vender su alma a cambio de convertirse en el músico de blues más grande de todos los tiempos. Probablemente, fue bendecido con un enorme talento y dedicó muchísimo tiempo a aprender música de otros maestros del blues, perfeccionando así su estilo y técnica. Consiguió cierto éxito y fama a partir de sus canciones y actuaciones durante su vida, y fue seleccionado para actuar en el primer concierto "Spirituals to Swing", en el Carnegie Hall, antes de morir.

Aunque el lugar donde yacen sus restos aún permanece incierto, se ha reconocido y aceptado que su muerte no fue accidental. Johnson fue envenenado por un marido celoso (o novia) mientras actuaba en un local cerca de Greenwood, Mississippi y murió el 16 de agosto de 1938. Robert Johnson definió la era blues de los años 30's, pero murió en 1938 a la edad de 27 años. A pesar de haber escrito sólo 29 canciones, su impacto en el mundo de la música ha sido increíble. Muchos le consideran el padre del rock and roll moderno.

La música de Johnson vive en sus grabaciones, que fueron publicadas por primera vez por la compañía discográfica Columbia Records en los años 1960's. En 1990 se editó una caja completa de dos CD con todas sus grabaciones (cada toma de cada canción) y se vendieron más de un millón de copias de dicha edición. Su música también vive en los muchos músicos de blues que existen en la actualidad, viejos y jóvenes, a lo largo de todo Estados Unidos y alrededor de todo el mundo.

2. Discografía.
  • Año grabación - Título de Canción (Discográfica - Año publicación) - Duración
  • 1936 - Kind Hearted Woman Blues (Vocalion - 1937) - 2:49
  • 1936 - Kind Hearted Woman Blues (Columbia - 1970) - 2:31
  • 1936 - I Believe I'll Dust My Broom (Vocalion - 1937) - 2:56
  • 1936 - Sweet Home Chicago (Vocalion - 1937) - 2:59
  • 1936 - Ramblin' on My Mind (Vocalion - 1937) - 2:51
  • 1936 - Ramblin' on My Mind (Columbia - 1990) - 2:20
  • 1936 - When You Got a Good Friend (Columbia - 1990) - 2:37
  • 1936 - When You Got a Good Friend (Columbia - 1961) 2:50
  • 1936 - Come On in My Kitchen (Vocalion - 1937) - 2:47
  • 1936 - Come On in My Kitchen (Columbia - 1990) - 2:35
  • 1936 - Terraplane Blues (Vocalion - 1937) - 3:00
  • 1936 - Phonograph Blues (Columbia - 1970) - 2:37
  • 1936 - Phonograph Blues (Columbia - 1990) - 2:32
  • 1936 - 32-20 Blues (Vocalion 03445 1937) - 2:51
  • 1936 - They're Red Hot (Vocalion - 1937) - 2:56
  • 1936 - Dead Shrimp Blues (Vocalion - 1937) - 2:30
  • 1936 - Cross Road Blues (Vocalion - 1937) - 2:39
  • 1936 - Cross Road Blues (Columbia - 1961) - 2:29
  • 1936 - Walking Blues (Vocalion - 1939) - 2:28
  • 1936 - Last Fair Deal Gone Down (Vocalion - 1937)- 2:39
  • 1936 - Preaching Blues (Up Jumped the Devil) (Vocalion - 1939) - 2:50
  • 1936 - If I Had Possession Over Judgment Day (Columbia - 1961) - 2:34
  • 1937 - Stones in My Passway (Vocalion - 1937) - 2:27
  • 1937 - I'm a Steady Rollin' Man (Vocalion - 1937) - 2:35
  • 1937 - From Four Until Late (Vocalion - 1937) - 2:23
  • 1937 - Hellhound on My Trail (Vocalion - 1937) - 2:35
  • 1937 - Little Queen of Spades (Vocalion - 1938) - 2:11
  • 1937 - Little Queen of Spades (Columbia - 1990) - 2:15
  • 1937 - Malted Milk (Vocalion - 1937) - 2:17
  • 1937 - Drunken Hearted Man (Columbia - 1970) - 2:24
  • 1937 - Drunken Hearted Man (Columbia - 1990) - 2:19
  • 1937 - Me and the Devil Blues (Columbia - 1990) - 2:37
  • 1937 - Me and the Devil Blues (Vocalion - 1938) - 2:29
  • 1937 - Stop Breakin' Down Blues (Vocalion - 1938) - 2:16
  • 1937 - Stop Breakin' Down Blues (Columbia - 1990) - 2:21
  • 1937 - Traveling Riverside Blues (Columbia - 1961) - 2:47
  • 1937 - Traveling Riverside Blues (Columbia - 1998) - 2:39
  • 1937 - Honeymoon Blues (Vocalion - 1938) - 2:16
  • 1937 - Love in Vain (Columbia - 1990) - 2:28
  • 1937 - Love in Vain (Vocalion - 1939) - 2:19
  • 1937 - Milkcow's Calf Blues (Vocalion - 1937) - 2:14
  • 1937 - Milkcow's Calf Blues (Columbia - 1990) - 2:20

3. Enlaces de interés.

1 comentario:

L.Warlock dijo...

¿Estás seguro de que la foto de carné es de Johnson?