Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gary Moore - Bluesy Heavy Hands That Still Got The Blues


*. Fallecimiento de Gary Moore.
1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

*. Fallecimiento de Gary Moore.

Para tod@s aquell@s amantes de la guitarra, lamento tener que informarles que el guitarrista Gary Moore ha fallecido hoy (día 6 de febrero de 2010) en la Costa del Sol, precisamente en mi ciudad, Málaga, a los 58 años de edad. El músico irlandés falleció en el hotel Kempinski de Estepona por causas que aún se desconocen.

La muerte del excepcional y prodigioso guitarrista, desde hoy convertido en una leyenda de la guitarra moderna, fue confirmada por el propio mánager de Thin Lizzy, Adam Parsons, en la cadena británica BBC, aunque no precisó más detalles.

Según el diario digital de la localidad de Estepona, www.diarioestepona.es,

"Los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo del guitarrista norirlandés Gary Moore, fallecido este domingo en un hotel de Estepona (Málaga), apuntan a una muerte natural, aunque se está a la espera de otros análisis practicados, según han señalado fuentes cercanas al caso.

La autopsia al cuerpo del cantante, de 58 años, se llevó a cabo este domingo en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Málaga, aunque se está a la espera en concreto de los resultados químicos y toxicológicos, según han precisado a Europa Press las mismas fuentes.

Fuentes judiciales han señalado que el juzgado de instrucción de Estepona, que se ha encargado de este caso, ya ha recibido el avance de la autopsia y será este órgano judicial el encargado de autorizar a la familia disponer del cuerpo, que no presentaba signos de violencia."


A la espera de más noticias, aquí les presento mis más sinceras condolencias:

"Hoy he tenido noticia del fallecimiento de Gary Moore, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Gary Moore, mis pensamientos ahora están con él y con vosotros. Su aportación a la música y a la guitarra perdurará siempre en nuestros corazones a través de su música."

1. Biografía.

Gary Moore está considerado como uno de los mejores músicos de la historia de las islas británicas. En una carrera que se remonta a la década de los 1960s, hay pocos géneros musicales que no hayan tocado sus virtuosas manos, y ha formado parte de destacadas bandas de rock, como son Thin Lizzy, Coliseum II y Skid Row, por nombrar sólo tres. Gary nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 4 de abril de 1952. Como muchos otros, se vió atraído por el rock and roll, primero a través de Elvis Presley, y luego por The Beatles. Ver a músicos de la talla de Jimi Hendrix y John Mayall's Bluesbreakers en su ciudad natal a mediados de los años 60 le llevó a sumergirse totalmente en el fascinante mundo del Blues. El arte de la guitarra blues, interpretado por tales exponentes, como Peter Green, disparó el talento emergente de Moore, y no transcurrió mucho tiempo antes de que fuera considerado un prodigio musical durante su dolescencia. De hecho, fue el propio Green el que le ayudó a desarrollar su carrera como músico, una deuda que fue pagada generosamente por Gary cuando publicó su cálido y sincero homenaje a su mentor, el álbum "Blues For Greeny", editado en 1995.

La primera gran banda de Gary fue el power trío Skid Row, que obtuvo un contrato discográfico con el sello CBS en 1970. En ese momento, Gary se había trasladado a Dublín, donde se hizo amigo de Phil Lynott, que ocupó el puesto de vocal en Skid Row hasta poco antes de que se firmara el contrato con CBS. Gary grabó tres discos con la banda, e hizo una gira por los EE.UU junto a The Allman Brothers Band y Mountain, entre otros, antes de separarse de Skid Row para embarcarse en su carrera en solitario. Este proyecto fue de corta duración, porque Gary, poco después, se unió a Phil Lynott como sustituto de Eric Bell en la formación de Thin Lizzy. A pesar de ocupar dicho puesto durante muy poco tiempo volvió a la formación tras la marcha de Brian Robertson en 1977, y otra vez, por último, durante la gira del álbum "Black Rose" en 1978.

En 1979, la carrera en solitario de Gary comenzó en serio con el single "Parisienne Walkways", que mostró el estilo emblemático de Gary, empapado de blues junto a la temperamental voz de Phil Lynott que aparecía como artista invitado. El single alcanzó el Top Ten en el Reino Unido en abril de ese mismo año, y su siguiente álbum, "Back On The Streets" también fue muy bien recibido.

La década de los 1970s y principios de los 1980s se caracterizaron por la búsqueda incansable de Gary por dar lo mejor de su talento musical. Volvió a tocar con Phil Lynott, y junto a él publicó el potente single "Out In The Fields" en 1985. Exploró sus raíces celtas en "Wild Frontier" (1987), sin embargo, fue con su álbum de 1990, "Still Got The Blues", cuando Gary obtuvo sus mejores ventas musicales, y donde su creatividad fluyó libremente. Durante este álbum y el siguiente, "After Hours", Gary tocó con grandes figuras de la guitarra blues como Albert King, B.B. King y Albert Collins, convirtiéndose dichas colaboraciones en un testamento vivo del talento excepcional de Gary Moore. En 1994, Gary formó, junto a Ginger Baker y Jack Bruce, la banda BBM, un álbum que supuso un paréntesis, antes de reanudar su carrera en solitario. Su álbum "Back To The Blues" (2001) nos permitió ver el talento consumado de Gary donde se apreciaba su estilo Blues renovado con vigor y determinación, en contraste con sus dos álbumes anteriores que fueron más experimentales, "Dark Days In Paradise" (1997) y "A Different Beat" (1999). Una colección de diez canciones que mostraban su estilo original de forma valiente e intensa.

Posteriormente, tal y como venía haciendo tradicionalmente, mantuvo en secreto su proyecto musical sembrando la incertidumbre entre a sus fans y críticos, para, en 2002, irrumpir de nuevo en la escena musical con lo que sería su trabajo más heavy desde finales de los 1980s, una vez más, obligando a todos a replantearse las opiniones e ideas preconcebidas que pudieran tener sobre él. Sin embargo, en aquel momento Moore decidió compartir el centro de atención, uniendo sus fuerzas con el ex-bajista de Skunk Anansie, Cass Lewis, y el batería de Primal Scream, Darrin Mooney, para formar "Scars", un power trío auténtico en todos los aspectos. Terminaron de grabar su álbum "Scars" a principios de 2002 y, posteriormente, con esa formación grabaron el directo "Live at the Monsters of Rock" (2003) que publicaron en CD y DVD, que inmortalizaba dos actuaciones de la banda realizadas durante su gira por UK en mayo de 2003. Dicho álbum en directo abarcaba un amplio repertorio del trabajo que había desarrollado durante toda su carrera.

El año 2004 fue testigo, probablemente, del álbum más crudo de Gary Moore, "Power of the Blues". Formado por 10 temas, en su mayoría grabados en directo en el estudio, oscilaban entre los estilos rock/blues de su tema principal, pasando por el swing lento de "Can't find my baby", hasta el emocionante "Torn Inside".

En agosto de 2005, se reunió brevemente con sus antiguos amigos de Thin Lizzy, para realizar un concierto en Dublin. La actuación de aquella noche fue publicada en un DVD en 2006, titulado "Gary Moore and Friends, One Night in Dublin, A Tribute to Phil Lynott" (Eagle Vision EREDV559). El último álbum en estudio de Gary, "Old New Ballads Blues" (Eagle Records, EAGCD314) publicado en 2006, consta de temas impresionantes entre los que se incluyen algunas canciones de blues muy inspiradoras.

Con su álbum en estudio en 2007, "Close As You Get", Gary continuó la línea marcada por "Old, New, Ballads, Blues", publicado en 2006, donde mezclaba temas originales y versiones de temas de Blues que había redescubierto, al tiempo que investigaba para sus primeras sesiones de radio de "Blues Power", en Planet Rock (la cadena de radio de internet/digital en UK).

Durante 2009, Gary realizó un tour promocionando sus nuevos temas publicados en "Close As You Get" en 2007. Realizó conciertos en varias capitales europeas, también festivales al aire libre durante 2008, que prolongó durante 2009/10, con exitosas giras por Alemania, España y UK llevadas a cabo durante la primera mitad de ese año. Después realizó conciertos y festivales en Suiza, Finlandia y otra vez en Alemania, que dieron lugar a nuevos conciertos en UK en octubre/noviembre de 2009.

Tras regresar de su exitosa gira de Blues por Rusia y Extremo Oriente a principios de 2010, Gary formó una nueva agrupación con Neil Carter (de regreso tras 20 años de ausencia), Jon Noyce (ex Jethro Tull/Sessions) al bajo y Darrin Mooney (Primal Scream/Sessions) a la batería. Esta revitalizada formación interpreta en directo temas de la época "Wild Frontier/After The War". Estas canciones le han sido solicitadas en directo durante los últimos 15-20 años. Todo un placer para sus fans, antiguos, y nuevos, ya que muchos de ellos nunca han escuchado a Gary interpretar dichas canciones en directo, desde hace mucho tiempo. Además de estos temas clásicos, incluyen nuevos temas de estilo "Celtic Rock". El festival "Summer of Rock" se extenderá hasta 2010, con una gira anunciada por Rusia y otras fechas aún no confirmadas por Europa del Este.

2. Discografía.
  • Con Thin Lizzy:
    • 1974 - Night Life (Gary Moore solo aparece en la canción "Still in Love with You")
    • 1976 - Remembering – Part 1 (Compilation)
    • 1979 - Black Rose: A Rock Legend
    • 1979 - The Continuing Saga of the Ageing Orphans (Compilation)
    • 1981 - The Adventures of Thin Lizzy (Compilation)
    • 1983 - Life
    • 1991 - Dedication: The Very Best of Thin Lizzy (Compilation)
    • 2004 - Thin Lizzy Greatest Hits (Compilation)
  • Con Colloseum II:
    • 1976 - Strange New Flesh
    • 1977 - Electric Savage
    • 1977 - War Dance
  • Con Greg Lake:
    • 1981 - Greg Lake
    • 1983 - Manoeuvres
  • Con BBM:
    • 1994 - Around The Next Dream (Virgin Records MooreCD12)
  • Con Scars:
    • 2002 - Scars (Sanctuary Music SANCD120)
  • En solitario:
    • 1973 - The Gary Moore Band - Grinding Stone (CBS 32699)
    • 1978 - Back on the Streets (MCA MCF 2853)
    • 1980 - G-Force (Jet Records Jet LP 229)
    • 1981 - Live At The Marquee (Jet Records)
    • 1982 - Gary Moore (MCA VIM-4084)
    • 1982 - Corridors Of Power (Virgin Records CDV 2245)
    • 1983 - Victims Of The Future (Virgin 10 Records DIXCD 2)
    • 1983 - Dirty Fingers (Jet Records JET 25AP-2644, también Castle Communications - CLACD 131)
    • 1983 - Live At The Marquee (Jet Records JETCD 008, también Castle Communications CLACD 211)
    • 1984 - We Want Moore (10 Records GMDLCD 1)
    • 1985 - Run For Cover (10 Records DIXCD 16)
    • 1986 - Rockin' Every Night Live In Japan (10 Records XID CD 1)
    • 1987 - Wild Frontier (Virgin Records DIXCD 56)
    • 1989 - After The War (Virgin Records CDV 2575)
    • 1990 - Still Got The Blues (Virgin Records CDV 2612)
    • 1992 - After Hours (Virgin Records CDV 2684)
    • 1993 - Blues Alive (Virgin Records CDVX 2716)
    • 1994 - Ballads & Blues 1982-1994 (Virgin Records CDV 2768)
    • 1995 - Blues For Greeny (Virgin Records CDV2784)
    • 1996 - Ballads & Blues 2
    • 1997 - Dark Days in Paradise (Virgin Records CDV 2826)
    • 1998 - Out in the Fields - The Very Best of [2 CD collection including bonus disc] (Virgin Records CDVX2871)
    • 1999 - A Different Beat (Castle Music/Raw Power RAWCD142)
    • 1999 - Blood of Emeralds: the Very Best of
    • 2001 - Back to the Blues (Sanctuary Music SANCD 072)
    • 2002 - The Best of the Blues [A 2 disc CD set including a bonus Live disc] (Virgin Records CDVX 2943)
    • 2002 - Have Some Moore - The Best of
    • 2003 - The Essential Gary Moore (EMI 5581 4312)
    • 2003 - Back On The Streets - The Rock Collection (EMI 5910892)
    • 2003 - Parisienne Walkways - The Blues Collection (EMI 5911002)
    • 2003 - Live at the Monsters of Rock (Sanctuary Music SANCD215)
    • 2004 - Power of the Blues (Sanctuary Music SANCD267)
    • 2004 - Blue Collection/Rock Collection
    • 2006 - Old New Ballads Blues (Eagle Rock EAGCD314)
    • 2006 - The Platinum Collection [A 3 CD collection featuring Rock, Blues & Live cds] (Virgin MOORECDX13)
    • 2007 - Close As You Get (Eagle Records EAGCD346)
    • 2008 - Bad For You Baby (Eagle Records EAGCD379)
    • 2009 - Essential Montreux, 5 cd set (Eagle Records EAGBX402)

3. Enlaces de interés.