martes, 21 de septiembre de 2010

Alex Skolnick - Testament And Legacy of Jazz Metal


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

Alex Skolnick, nacido en 1968, creció en Berkeley, California. A los nueve años de edad, su fascinación por el grupo de rock Kiss hizo que brotara en él un gran deseo por aprender a tocar la guitarra.

A los dieciseis años, Alex probó a tocar en una banda local llamada Legacy. Poco después tras graduarse en el instituto, grabó su primer álbum con el grupo que para entonces había cambiado su nombre al de Testament. Durante los años siguientes grabó cinco álbumes y realizó incontables giras con Megadeth, Slayer, Judas Priest y White Zombie, entre otros. Alex recibió excelentes críticas por su trabajo a la guitarra, que estuvo inspirado en héroes tales como Eddie Van Halen y Randy Rhoads, alcanzado posiciones altas en las listas de mejores guitarristas de muchas revistas especializadas, y en ocasiones como "Mejor Guitarrista de Thrash" y "Guitarrista Más Infravalorado".

Además de sus éxitos en el Metal, Alex ha dejado su impronta como guitarrista de jazz. En 1988, mientras trabajaba en el segundo álbum de Testament, con tan sólo 19 años de edad, se le ocurrió grabar una actuación de TV de Miles Davis. Dicha actuación le inspiró a llevar a cabo un intenso estudio del jazz, llevándole, eventualmente, a New York, donde obtuvo un BfA a partir de un programa de jazz en el "New School University" (promoción 2001).

Fue en dicha Escuela donde nació Alex Skolnick Trio. Su primer álbum, “Goodbye To Romance: Standards For A New Generation” (GTR) fusionó los mundos del metal y del jazz tradicional en una mezcla sin precedentes. "GTR" alcanzó el top 30 en las listas de éxito de la radio jazz en US, ganando un artículo completo en la prensa y recibiendo críticas muy favorables de Downbeat, Jazziz y otras revistas especializadas; la empresa on-line CDBaby incluyó a GTR entre sus top ventas. Firmó un contrato con Magnatude Records con la que grabó un exitoso CD, Transformation. Alex Skolnick Trio sigue haciendo giras de jazz y rock y asistiendo a festivales como el Rochester Intl. Jazz Festival y el Riverbend Festival en Chatanooga.

Alex también forma parte de destacados proyectos de teatro, pop y rock. Entre estos, uno de los más importantes es la Orquesta Trans-Siberian, con la que realiza actuaciones por US en lugares tan emblemáticos como el Madison Square Garden de New York. Con TSO, Alex ha aparecido regularmente en TV en programas como Good Morning America y Live With Regis And Kelly. Alex también ha participado en el concierto Jekyll & Hyde, la primera gira de la version del show de Broadway, y constituye un elemento clave en la nueva banda sonora de Jekyll para la productora Koch Records. El compositor de Jekyll & Hyde Frank Wildhorne escribió las siguientes palabras "Todo se hizo claro cuando escuché a Alex tocar la guitarra de una forma increíble. Fue su sonido, su sentido del teatro y la pasión que reside en su estilo de tocar la guitarra lo que, para mí, debía constituir la voz musical de estas canciones". Otro gran compositor con el que Alex ha estado trabajando ultimamente ha sido Jim Steinman, creador de las canciones del álbum clásico de Meat Loaf "Bat Out Of Hell". El último proyecto de Jim, "Dream Engine" es un grupo que incluye a Alex y al batería de AST Matt Zebroski, que interpretan canciones nuevas y temas clásicos como "Total Eclipse Of The Heart" cuya cantante, Bonnie Tyler, actúa como artista invitada en las actuaciones en directo de Dream Engine.

En el pasado ha participado en colaboraciones con otros músicos, entre los que cabe destacar Stu Hamm (Joe Satriani/Steve Vai), Les Claypool (de Primus), Michael Manring (Wyndam Hill), el cantante Ozzy Osbourne (Prince of Darkness) y la banda de rock Savatage entre otros. Alex ha compuesto temas para el videojuego de EA "Hot Wheels Turbo Racing", para el "2002 Westminster Dog Show" (un tema de big band jazz), y las series de MTV "Making The Band".

En 2005, Alex se reunió con Testament (después de 13 años) para realizar una gira de conciertos por Europa y Japón, incluyendo festivales con grupos tales como Korn, Def Leppard y Guns'n Roses. Estos conciertos tuvieron tanto éxito que se han solicitado más actuaciones en directo e incluso podría editarse un nuevo álbum con la banda.

Alex también está muy interesado en los temas de ficción moderna.

2. Discografía.

  • Testament
    • 1987 - The Legacy
    • 1988 - The New Order
    • 1989 - Practice What You Preach
    • 1990 - Souls of Black
    • 1992 - The Ritual
    • 2008 - The Formation of Damnation
  • Savatage
    • 1994 - Handful of Rain
  • Attention Deficit
    • 1998 - Attention Deficit
    • 2001 - The Idiot King
  • Alex Skolnick Trio
    • 2002: Goodbye to Romance: Standards for a New Generation
    • 2004: Transformation
    • 2007: Last Day in Paradise

3. Enlaces de interés.

No hay comentarios: