Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 23 de julio de 2010

MAB - Michael Angelo Batio - A Speed Guitar Little Monster



1. Biografía
    1.1. Sus primeros años
    1.2. Holland
    1.3. Michael Batio Band & Jim Gillette
    1.4. Nitro
    1.5. Carrera en solitario
    1.6. Otros datos destacados de MAB
2. Discografía
3. Enlaces de interés

1. Biografía

1.1. Sus primeros años

Michael Angelo Batio, también conocido por Mike Batio o MAB comenzó a tocar el piano a los 5 años de edad y a tocar la guitarra a los 10. Nació el 23 de febrero de 1953 en Chicago, Illinois (USA) y posee un título B.A. (Bacherlor of Arts degree) en Teoría Musical y Composición por la Universidad Northeastern Illinois. Después de su graduación trabajó como músico de sesión en su ciudad natal, convirtiéndose en un músico de estudio muy demandado. Como músico de sesión grabó con empresas muy conocidas tales como Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, KFC, United Airlines, United Way, McDonalds, Beatrice Corp. y el equipo de hockey Chicago Wolves hockey.

1.2. Holland

Batio comenzó su carrera como músico en 1984 cuando se unió a una nueva banda de heavy metal de Chicago llamada Holland, un proyecto epónimo iniciado por el ex-cantante de Steppenwolf Tommy Holland, el bajista Joey Cetner y el bateria Brad Rohrssen. Para una gran casa discográfica como es Atlantic Records, la banda publicó su album de debut en estudio en 1985 titulado Little Monsters, que tuvo un éxito moderado en los Estados Unidos. La banda se disolvió al poco tiempo, y posteriormente vio la luz, en forma de recopilación, determinado material grabado durante las sesiones de Little Monsters, dicho trabajo se tituló Wake Up The Neighbourhood, y fue realizado en 1999 a través de la firma de Batio M.A.C.E. Music. Poco después y tras la presión inicial, se añadió otra canción, como bonus track, al disco recopilatorio titulada "Nobody Else".

1.3. Michael Batio Band & Jim Gillette

Tras la disolución de Holland, Batio creó su propia banda "Michael Batio Band" con el cantante Michael Cordet, el bajista Allen Hearn y el batería Paul Cammarata. La banda no grabó ningún disco, aunque tres de sus canciones aparecieron en el disco recopilatorio de Nitro Gunnin' For Glory editado en 1998. En 1987 Batio se unió al artista de glam metal Jim Gillette con el que publicó su único disco en solitario titulado Proud To Be Loud.

1.4. Nitro

En 1987, Michael fundó la banda Nitro junto al cantante Jim Gillette, el bajista T.J. Racer y el bateria Bobby Rock. En 1989 Nitro publicó su primer album en estudio, O.F.R. del cuál editaron dos singles, "Freight Train" y "Long Way From Home". El video musical "Freight Train", que se emitió bastante en MTV, fue muy significativo porque en él aparecía Batio tocando su ya famosa "Quad Guitar", un hecho destacado votado por la revista FHM como uno de los "50 momentos más extravagantes de la historia del rock".

1987 también fue el año en el que Batio publicó su primero video de enseñanza de guitarra con "Star Licks" como parte de la serie "Master Series" y fue reconocido como uno de los primeros shredders en editar material didáctico para guitarristas.

En 1992, Comet y Racer fueron sustituidos por Johnny Thunder y Ralph Carte respectivamente, y grabaron su segundo album en estudio titulado Nitro II: H.W.D.W.S.. Este album incluía un tema de Ted Nugent, Cat Scratch Fever, con el que también grabaron un video musical. Posteriormente, al poco tiempo Nitro se disolvió.

1.5. Carrera en solitario

En Abril de 1993, Batio fundó su propia casa discográfica, M.A.C.E. Music, que se convirtió en una de las primeras compañías online en 1996. Grabó su primer disco, No Boundaries, con esta compañía en 1995. Su segundo album en estudio fue Planet Gemini publicado en 1997, que mostraba el lado más progresivo y experimental de Michael. En 1999, Batio grabó su segundo video didáctico de guitarra, Jam With Angelo, que vió la luz junto a su tercer album en estudio como CD extra: Tradition. Posteriormente editó su cuarto album de larga duración en 2000, Lucid Intervals y Moments Of Clarity, publicado por "Mike Batio y Rob Ross", siendo este último el bateria.

En 2001, Batio publicó un CD con su banda "C4", interpretando canciones de sus años en Holland incluyéndose en el original "Call To Arms", siendo este su primer trabajo completamente vocal de su última grabación con Nitro.

En 2003, Batio editó su primer DVD, Speed Kills Series, seguido por el segundo, Speed Lives, en 2004. Fue en ese año cuando Batio publicó un album recopilatorio, Lucid Intervals And Moments Of Clarity Part 2, incluyendo canciones de Tradition y Lucid Intervals.

En 2005, Michael publicó su esperado album de tributo en estudio, Hands Without Shadows, que incluía a artistas invitados tales como Mark Tremonti (de Alter Bridge), Rudy Sarzo (de Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Whitesnake y Dio) y el virtuoso Bill Peck. En 2006, publicó el DVD Speed Kills 2, junto al primero de la nueva serie Hands Without Shadows, Performace. El último trabajo de Batio se editó en 2007, al mismo tiempo que sus dos primeros albumes, No Boundaries y Planet Gemini, fueron remezclados y remasterizados con baterias adicionales, para ser publicados en el album "2 X Again", el título de una canción de su primer trabajo. Angelo también publicó tres DVDs en 2007: Speed Kills 3, 25 Jazz Progressions y MAB Jam Session.

En 2008 se publicaron dos DVD, uno que se centraba en técnicas y conceptos neo-clásicos y otro que contenía actuaciones en directo de Batio grabadas el 9 de julio de 2008 en el Centro de Arte Cultural de Simi Valley. Uno de estos DVDs fue aparentemente titulado "The Neoclassical Power Approach", según el folleto del concierto mencionado.

1.6. Otros datos destacados de MAB

Michael ha trabajado para dos grandes compañías durante su carrera, Atlantic Records con la banda Holland y Rhino/Warner con la banda Nitro. En 1993 creó su propia compañía discográfica llamada M.A.C.E. Music, siendo una de las primeras en aparecer "on line" en 1996.

Michael has sido extremadamente prolífico durante toda su carrera pero verdaderamente ha estado ocupado desde 2003. Ha actuado en más de 750 shows, y grabado 9 DVDs, 3 solo CDs, 2 DVDs para Dean Guitars, ha escrito y participado en más de 35 ediciones de la revista Guitar World Magazine, ha aparecido en un gran número de actuaciones como artista invitado en múltiples DVDs y CDs, también ha intervenido en 2 películas y diseñado y producido para Dean Guitars numerosas guitarras signature, 3 Double-Guitars (guitarras dobles), 1 Quad Guitar, una pastilla (pickup-up) y un pedal Over Drive de T-Rex. Además, es dueño de la casa M.A.C.E. Music. MAB posee una media de 250 días al año en carretera pero siempre encuentra tiempo para ser altamente creativo y prolífico.

MAB es un innovador e inventor. Entre sus invenciones e innovaciones podemos destacar las siguientes:

- Michael inventó y fue el primer guitarrista del mundo que tocó una guitarra doble (Double Guitar) de dos mástiles, uno izquierdo y otro derecho. Él también toca los dos mástiles de dicha guitarra armónicamente o con melodías distintas en cada mástil al mismo tiempo. Steve Vai posee una versión de la guitarra doble de MAB a la que llamó "Heart Guitar" dándole el crédito y la autoría a Michael por ser el primero en tener la idea.
- Michael inventó el String Dampeners que él mismo utiliza en su Guitarra Doble. "The MAB String Dampener" está disponible online en Angelo.com y posee su patente.
- Michael inventó la técnica "MAB Over-Under". Dicha técnica ha llegado a ser tan popular que se ha convertido en una técnica estándar para los guitarristas de Rock y Metal.

MAB ha realizado 750 shows por todo el mundo desde 2003 y literalmente miles de shows durante su vida.

Michael ha actuado en más de 1600 shows en 45 paises diferentes desde 1993. Ha estado de gira por todo el mundo haciendo workshops para Dean Guitars, de gira con varias bandas y artistas en solitario. Los 45 paises en los que ha estado actuando son:

- U.S.A. (46 estados incluída Alaska), Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Bélgica, Holanda, España (incluida Las Islas Canarias), Italia (incluyendo Sicilia), Portugal, Alemania, Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Lituania, Canada, Méjico, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Francia, Perú, Turkía, Rumanía, Japón, China, Las Filipinas, Malasia, Brasil, El Salvador, Hong Kong, Singapore, Tailandia, Suecia, Noruega, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Chile, Tahití y Corea.

En enero del 2009 Michael ganó el 15º premió anual de la revista Guitar World Magazine elegido por los lectores de la revista en la categoría de MEJOR SHREDDER. Paul Gilvert fue el segundo, Buckethead tercero, John 5 cuarto y en quinto lugar a Herman Li y Sam Totman. El artículo apareció en la revista del mes de abril de 2009.

En agosto de 2009, Michael publicó su 6º Método de Metal didáctico de guitarra en DVD titulado "Speed Lives 3 - The Neo Classical Zone".

En septiembre de 2009, grabó el CD "Hands Without Shadows 2 - Voices" para M.A.C.E. Records.

En noviembre de 2009, Michael editó su 7º Método de Metal didáctico de guitarra en DVD titulado "Essential Guitar Techniques".

En las páginas web de "Dragonforce" y "Trivium" ambas bandas declaran que MAB ha sido una influencia a su música. Guitarristas como John Petrucci, Dimebag, Michael Romeo y muchos más han estudiado sus videos/DVDs de enseñanza.

MAB ha sido visto en YouTube más de 30.000.000 veces.

Ha sido votado como el mejor shredder de todos los tiempos por la revista Guitar One Magazine, "nº 1 Shredder of ALL TIME".

Votado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Guitar World Magazine, "Top 100 Greatest Metal Guitarists of ALL TIME".


Michael promociona exclusivamente Guitarras Dean. MAB posee 5 guitarras signature de Dean Guitars. También tiene una pastilla de Dean llamada HWS. La descripción de dichos productos se indica a continuación:
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 1 Armorflame fabricada en 2008.
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 2 Aviator realizada en la primavera del 2009.
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 1 Lazor también realizada en la primavera del 2009.
- 2 guitarras de Dean Signature modelo MAB 3, que son dos versiones más económicas de sus famosas signatures. Fabricada en marzo del 2010.
- Una pastilla de mástil (neck position pick up) modelo HWS fabricada en enero de 2008.

Todos estos productos están disponibles en tiendas de todo el mundo.

MAB fue columnista de la revista Guitar World Magazine. Su sección mensual llamada "Time To Burn" también apareció en el GW CD - ROM. Michael tiene el honor y la distinción de ser el columnista más veterano en la historia de Guitar World Magazine. La última entrega de "Time To Burn" se publicó en la edición de enero de 2009.

En mayo de 2008 la revista Guitar World Magazine editó el DVD "Learn Shred Guitar" conteniendo todos los artículos de Michael publicados en los últimos años.

La revista Guitar World Magazine publicó un artículo sobre el estudio de grabación de MAB Monster Mix Recording Studio en 2008. En la primavera de 2008, Guitar World Magazine rodó un anunció de TV donde apareciá Michael con su guitarra doble.

Los DVD's didácticos de guitarra de Michael son de los más famosos y más vendidos de todo el mundo. Ha grabado 6 DVD didácticos de guitarra Metal para Metal Method Productions en California: "Speed Kills", "Speed Kills 2", "Speed Kills 3", "Speed Lives", "Speed Lives 2" y "Speed Lives 3".

Michael posee un video de enseñanza de guitarra superventas (best-selling) denominado "Star-Licks". Considerándose el PRIMER video didáctico "shred" de todos los tiempos, donde muestra por primera vez conceptos tales con arpeggio sweeps, alternate picking avanzado, aplicaciones de economía de movimientos, PPS (potential picking speed) y prácticas de Tremolo. Guitarristas tales como John Petrucci, Dimebag, Michael Romeo entre muchos otros han aprendido de este programa instruccional innovador. Se han vendido más de 100.000 videos en todo el mundo. Fue bestseller nº 1 de Star Licks durante dos años consecutivos.

Michael, al igual que Joe Satriani también ha tenido un estudiante famoso, el guitarrista de Rage Against The Machine y AudioSlave llamada Tom Morello. Dicho guitarrista declaró haber recibido clases de Michael en un artículo publicado para la revista Guitar World Magazine.

Michael participó como guitarrista invitado en dos fragmentos de "Creed" y "Alter Bridge" en el DVD de enseñanza de Mark Tremonti realizado a finales de 2008.

2. Discografía
  • MAB
  • Holland
  • Nitro
  • Jim Gillette

AñoTítuloCategoríaBanda
1985Little MonstersLPHolland
1987Proud to Be LoudLPJim Gillette
1989O.F.R.LPNitro
1989Freight TrainSingleNitro
1989Long Way from HomeSingleNitro
1992Nitro II: H.W.D.W.S.RecopilatorioNitro
1995No BoundariesLPMAB
1997Planet GeminiLPMAB
1999TraditionLPMAB
10º2000Lucid Intervals and Moments of ClarityLPMAB
11º2005Hands Without ShadowsLPMAB
12º2009Hands Without Shadows 2: VoicesLPMAB


3. Enlaces de interés

No hay comentarios: