jueves, 29 de julio de 2010

Jimi Hendrix - Are You Experienced?




1. Biografía
2. Discografía oficial
3. Discografía completa
4. Enlaces de interés

1. Biografía

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más creativos e influyentes del siglo 20, Jimi Hendrix fue un pionero en la experimentación e innovación de las posibilidades explosivas de la guitarra eléctrica. El estilo innovador de Hendrix era una combinación de fuzz, feedback y distorsión controlada que creó una nueva forma musical. Puesto que no sabía leer ni escribir música, fue muy destacable y meritorio el ascenso meteórico de Jimi Hendrix en la música que tuvo lugar en tan sólo 4 años. Su lenguaje musical aún continúa influenciando a una gran cantidad de músicos modernos, desde George Clinton y Miles Davis, hasta Steve Vai y Jonny Lang.

Jimi Hendrix, nació bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix a las 10:15 de la mañana el 27 de noviembre de 1942, en Seattle en el hospital King County, y posteriormente su padre, James "Al" Hendrix, le cambió el nombre por el de James Marshall. El joven Jimmy (como le llamaban en aquella época) se intereśo muy pronto por la música, influenciado virtualmente por todos los artistas destacados de aquel tiempo, incluyendo B.B. King, Muddy Waters, Howlin' Wolf, buddy Holly, y Robert Johnson. Completamente autodidacta, incapaz de leer música se concentró concienzudamente en la música que oía.

Su padre Al se dió cuenta del profundo interés que poseía Jimmy por la guitarra, recordando, "solía mandar a Jimmy a que limpiara su habitación cuando me marchaba, y cuando volvía a casa me encontraba muchos pelillos de la escoba alrededor de los pies de la cama. Yo le decía, '¿no barriste el suelo?' y el me respondía 'Oh sí'. Sin embargo, descubrí después que él solía sentarse en el pie de la cama tocando los pelillos de la escoba como si fuese una guitarra." Al encontró un viejo ukulele de una sola cuerda y se lo dió a Jimmy. Dicho instrumento supuso una mejor muy importante respecto a la escoba.

En el verano de 1985, Al le compró a uno de sus amigos una guitarra acústica de segunda mano por 5 dólares. Poco después, Jimmy se unió a su primera banda, The Velvetones. Tras un período de tres meses con el grupo, Jimmy se marchó para satisfacer sus propios intereses. Al siguiente verano, Al compró a Jimmy su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark 1560S; Jimi la utilizó cuando se unió a The Rocking Kings.

En 1961, Jimmy se marchó de casa para enrolarse en las fuerzas armadas de los Estados Unidaos y en noviembre de 1962 se le otorgó el derecho a llevar la insignia "Screaming Eagles" en la división de paracaidistas. Durante su estancia en Fort Campbell, Kentucky, Jimmy formó la banda The King Casuals con el bajista Billy Cox. Tras ser retirado del ejército por una herida provocada por un salto en paracaidas, Jimmy comenzó a trabajar como guitarrista de sesión bajo el nombre de Jimmy James. A finales de 1965, Jimmy ya había tocado en varias actuaciones importantes, incluyendo a Ike y Tina Turner, Sam Cooke, los Isley Brothers, y Little Richard. Jimmy se separó de Little Richard para formar su propia banda, Jimmy James and The Blue Flames, desprendiéndose del papel de guitarrista acompañante para convertirse en guitarrista solista.

Durante la segunda mitad de 1965, y en la primera parte de 1966, Jimmy tocó en pequeños locales por todo Greenwich Village, atrayendo la atención del bajista de los Animals, Chas Chandler, durante una actuación en julio en el Café, Wha?. Chandler quedó impresionado por la actuación de Jimmy y regresó nuevamente en septiembre de 1966 para firmar con Hendrix un acuerdo que le llevaría a Londres para formar una nueva banda.

Cambió de equipo, desde el bajista hasta el manager. La primera tarea de Chandler fue cambiarle el nombre a Hendrix por el de "Jimi". Fichó al batería Mitch Mitchell y al bajista Noel Redding, con los que formó su nueva banda Jimi Hendrix Experience que rápidamente se hizo popular en Londres en el otoño de 1966.

El primer single de Experience, "Hey Joe", estuvo diez semanas en las listas de éxitos de UK, llegando al número 6 a principios de 1967. A este single de debut le siguió rápidamente la publicación de su primer album de larga duración, Are You Experienced, un trabajo repleto de temas psicodélicos convirtiéndose en el himno nacional de aquella generación. Are You Experienced se ha mantenido como uno de los albums de rock más populares de todos los tiempos, incluyendo canciones como "Purple Haze", "The Wind Cries Mary", "Foxey Lady", "Fire", y "Are You Experienced?".

1967 Monterey Pop Festival
A pesar de que Hendrix experimentó un éxito aplastante en Gran Bretaña, no fue hasta su regreso a América en junio de 1967 cuando encendió a la multitud en el Festival Internacional de Pop de Monterey con su actuación incendiaria de "Wild Thing". En una noche literalmente, The Jimi Hendrix Experience se convirtió en uno de los tours más populares y tremendos del mundo.

Tras Are You Experienced Hendrix grabó Axis: Bold As Love. En 1968, Hendrix había tomado un mejor control de su dirección musical; empleaba un tiempo considerable trabajando en estudio, donde cada efecto y elemento musical le daba claridad a su visión.

Cuando volvió a América, Jimi Hendrix creó su propio estudio de grabació, Electric Lady Studios en la ciudad de New York. El nombre de este proyecto se convirtió en la base de su trabajo musical más demandado, su doble LP, Electric Ladyland. A lo largo de 1968, las demandas de conciertos y trabajo en estudio llevó al grupo al límite y en 1969 la banda Experience se disolvió.

El verano de 1969 supuso un crecimiento musical y emocional para Jimi Hendrix. Para tocar en la Feria de Arte y Música de Woodstock en agosto de 1969, Jimi unió fuerzas y formó la banda Gypsy Sun & Rainbows junto a Mitch Mitchell, Billy Cox, Juma Sultan y Jerry Velez. La actuación se destacó por la versión renegada de "Star Spangled Banner", que llevó al frenesí a una audiencia remojada en el fango.

1969 también trajo consigó la creación de un nuevo projecto de colaboración entre Jimi Hendrix a la guitarra, Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería. Actuando bajo el nombre de Band Of Gypsys, este trio grabó cuatro conciertos en fin de año el 31 de diciembre de 1969 y el día 1 de enero de 1970. Con los temas más destacados de esta actuación se publicó Band Of Gypsys, su album por excelencia, a mediados de 1970, que fue ampliado posteriormente en el album Hendrix: Live At The Fillmore East en 1999.

1970 Live at Berkeley Community Theatre
En el transcurso de 1970, Jimi trajo de vuelta al grupo al batería Mitch Mitchell y junto con Billy Cox al bajo, este nuevo trio, una vez más, formó The Jimi Hendrix Experience. En estudio, el grupo grabó varias canciones para otro doble LP, titulado First Rays Of The New Rising Sun. Desafortunadamente, Hendrix no llegó a ver completada este proyecto musical debido a su ajetreada agenda en su gira mundial de conciertos, posteriormente le sobrevino la muerte trágicamente en el 18 de septiembre de 1970. Afortunadamente, las grabaciones que había preparado Hendrix para el album fueron finalmente publicadas con el apoyo de su familia y el ingeniero de estudio original Eddie Kramer en 1997 bajo el titulo First Rays Of The New Rising Sun.

Desde grabaciones "demo" hasta temas "masterizados", Jimi Hendrix grabó una gran cantidad de canciones durante el transcurso de su corta carrera. La música de Jimi Hendrix abarcaba muchas influencias que iban desde el blues, las baladas, el rock, el R&B, hasta el jazz, agrupando una variedad de estilos que siguen convirtiéndole en una de las figuras más populares de la historia de la música rock.

2. Discografía oficial
  1. The Jimi Hendrix Experience:
    • 1967 - Are You Experienced?
    • 1967 - Axis: Bold as Love
    • 1968 - Smash Hits
    • 1968 - Electric Ladyland
  2. Band Of Gypsys:
    • 1970 - Band of Gypsys
  3. Jimi Hendrix:
    • 1971 - The Cry of Love
    • 1971 - Rainbow Bridge
    • 1971 - Isle Of Wight
    • 1972 - War Heroes
    • 1974 - Loose Ends
    • 1975 - Crash Landing
    • 1975 - Midnight Lightning
    • 1980 - Nine to the Universe
    • 1988 - Radio One
    • 1994 - Blues
    • 1994 - Woodstock
    • 1997 - First Rays of the New Rising Sun
    • 1997 - South Saturn Delta
    • 1998 - BBC Sessions
    • 1999 - Live at Woodstock
    • 2000 - The Jimi Hendrix Experience (MCA Box)
    • 2002 - Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight
    • 2010 - Valleys of Neptune


3. Discografía completa

Coming soon...

4. Enlaces de interés

Coming soon...

No hay comentarios: