martes, 9 de julio de 2013

Carlos Santana - A Supernatural Milagro Player


1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía

La música de Carlos Santana, manifestada con un nivel de pasión y alma sin límites a través de su legendaria guitarra, posee uno de los sonidos y matices musicales más reconocidos del mundo. Durante más de 4 décadas, desde sus orígenes como músico de fusión Afro-latin-blues-rock en San Francisco, Carlos se ha convertido en una fuerza visionaria que más allá de su maestría trasciende los géneros músicales, y todas las fronteras culturales y geográficas.

Mucho antes de que se acuñara la categoría "músicas del mundo", el sonido evolutivo de Santana siempre ha estado a la cabeza de su tiempo con su universal encanto, permaneciendo hoy en día en consonancia con las tendencias más actuales del siglo XXI. Carlos Santana posee una dedicación y un compromiso permanente con causas humanitarias y sociales que compatibiliza con su música, y que le han convertido en un ciudadano ejemplar y en un icono de la música del mundo.

La estrella de Santana llegó a finales de los 1960s como parte de la escena de la Bahía de San Francisco participando en festivales importantes como el de Fillmore entre otros. El grupo apareció en la escena mundial a través de su actuación épica en el festival de Woodstock de 1969, el mismo año en el que vió la luz su primer trabajo titulado Santana. Uno de sus temas, "Evil Ways", entró en el Top 10 y su disco permaneció en las listas de los álbumes más vendidos (Billboard) durante 2 años, al que siguieron sus álbumes Abraxas y Santana III.

Desde entonces, durante más de 40 años y al igual que le ocurrieron posteriormente a muchos de sus discos, Santana ha vendido más de 100 millones de discos y ha logrado atraer la admiración de más de 100 millones de fans por todo el mundo. Hasta la fecha, Santana ha ganado 10 premios Grammy, y posee el record de 9 grammys para un mismo proyecto, Supernatural de 1999 (incluyendo álbum del año y mejor grabación del año con "Smooth"). En 1998 el grupo entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll, incluyendo la reseña Web: "El guitarrista Carlos Santana es un verdadero gurú y virtuoso del rock".

Entre otros muchos honores, Carlos Santana recibió el premio honorífico de Música Latina del 2009 como reconocimiento a toda su trayectoria artística, y en 1996 le concedieron el premio Billboard Century Award. También ha sido nombrado por la revista Rolling Stone como el guitarrista nº 20 dentro de la lista de los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos. El tono cristalino y el sustain de su guitarra le convierten en uno de esos excepcionales instrumentistas que pueden ser reconocidos con tan sólo oir una de sus notas. Y, con la publicación de su Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time, en 2010, se convirtió junto a los Rolling Stones en los únicos grupos musicales en poseer al menos un álbum Top 10 en cada década desde la década de los 1960s.

Su álbum Shape Shifter (2012) fue el primero con el sello discográfico Starfaith Records. Sus 13 temas supusieron un magnífico trabajo instrumental muy ansiado por sus fans (sólo uno de sus temas posee letras, interpretadas por los vocalistas Andy Vargas y Tony Lindsay). En este álbum también participa Chester Thompson al teclado, Dennis Chambers a la batería, Benny Rietveld al bajo, Salvador Santana a los teclados, Raul Rekow a las congas y Karl Perazzo en la percusión.
Carlos dedicó su álbum a los indígenas nativos americanos, reconociendo la Disculpa formal a los Pueblos Indígenas de Australia del 2008, y la firma del presidente Obama de la Resolución de Disculpas del 2009 hacia los Nativos Americanos. Él nos dice a través de sus palabras: "animo a todos los países (que aún no lo hayan hecho) a que reconozcan a los primeros habitantes de sus tierras, y que se unan a este colectivo esfuerzo global". Este disco esta compuesto en su mayoría por canciones originales de Carlos destinadas especialmente a este proyecto, por lo que el orden en la secuencia de sus canciones sigue un flujo particular. Sus canciones fluyen juntas como el sustain mágico de su guitarra, y el espíritu que existe detrás de cada nota desafía todas las barreras culturales y del lenguaje.

Su álbum "Corazón" (RCA/Sony Latin Iberia) publicado el 6 de mayo de 2014 fue un proyecto en el que colaboraron los personajes más grandes de la música Latina del momento como eran ChocQuibTown, Lila Downs, Gloria Estefan, Fabulosos Cadillacs, Juanes, Ziggy Marley, Miguel, Niña Pastori, Diego Torres, Samuel Rosa of Skank, Cindy Blackman Santana, Romeo Santos, Soledad, Wayne Shorter, entre otros muchos. Este ha sido el primer álbum latino de Santana en toda su icónica carrera. El álbum fue certificado como Doble Platino Latino en U.S. y fue el álbum de música latina más vendido en los Estados Unidos durante seis semanas consecutivas. HBO Latino y HBO Latin America celebraron su publicación con múltiples programas especiales HBO a través de dos eventos televisivos: un especial "Santana: De Corazón" y un directo de su mega concierto y documental "Santana-Corazón: Live From Mexico, Live It To Believe It". El 9 de septiembre de 2014 se publicó un DVD/CD en Directo del show que documentaba todo el evento. Estos programas especiales, y el DVD, incluyen actuaciones con la formación all-star que homenajeó el álbum Corazón.

En el otoño de 2014, Carlos Santana publicó su libro de memorias titulado "El tono universal: sacando mi historia a la luz", que gira en torno a una historia de autodeterminación musical y autodescubrimiento interior, con relatos personales llenos de detalles coloridos, y experiencias de afirmación personal. Es un relato profundo de inspiración divina y valentía musical que cuenta con cierto toque de humor el mundo que rodea a la fama, y que habla claramente de las revelaciones personales de Santana y las infinitas posibilidades que ve en cada persona que conoce.

En 2016, Carlos se volvió a reunir con su aclamada formación de principios de los 70s para grabar su álbum 'Santana IV'. Este disco se colocó en el número 5 de los 200 álbumes más vendidos de los Estados Unidos, en el número 2 en el Top Current Chart, en el número 2 en la Rock Chart, y en el número 1 en la de mejores álbumes independientes. Este álbum supone el décimo cuarto álbum de Santana que entra en el Top 10.

En 2017, Carlos Santana y Cindy Blackman Santana se unieron a The Isley Brothers (Ronald y Ernie) para grabar 'Power of Peace', un álbum que homenajea a los sonidos atemporales del funk, soul, blues, rock, jazz, y pop. En 2018, Carlos celebró su primera MasterClass, y posteriormente publicó su potente y lleno de energía 'Africa Speaks' (2019), inspirado en los sonidos y ritmos africanos, que fue reconocido como "su mejor disco en décadas" (NPR) y que fue catalogado como "uno de los álbumes más feroces en los 50 años de la carrera de Santana" por New York Times. Recientemente, ha celebrado tres hitos, el vigésimo aniversario del rompedor álbum "Supernatural", el cincuenta aniversario de su legendaria actuación en Woodstock, y el cincuenta aniversario de su obra maestra Abraxas.
El pasado año publicó 'Blessings and Miracles' (2021), uno de los álbumes más ambiciosos, inspiradores y mágicos de la historia de Santana. En él han colaborado artistas de la talla de Rob Thomas, Chris Stapleton, Steve Winwood, entre otros, y se considera como uno de los mejores álbumes del año entre los compositores estadounidenses. “El título de este álbum hace referencia a la creencia de que nacemos con determinados poderes divinos que nos permiten crear bendiciones y milagros,” dice Santana. “El mundo te programa para que no seas digno de esos regalos, pero tenemos que utilizar la luz, el espíritu y el alma: son indestructibles e inmutables. Esos son los tres elementos principales de este álbum”.

Actualmente Santana es cabeza de cartel en los conciertos de «An Intimate Evening With Santana» que tienen lugar en el House of Blues dentro del Mandalay Bay Resort and Casino en las Vegas, formando parte de una serie de espectáculos en dicho lugar que ha durado nueve años.

Más allá de la música, en el ámbito del estilo de vida y el entretenimiento, River Of Colors (ROC) ha disfrutado de un tremendo éxito con las marcas Carlos by Carlos Santana y Unity by Carlos Santana. Fundada en 1997, ROC se dedica a comercializar productos que encarnan la pasión y la integridad de Carlos Santana, y que son fieles a su estilo y gustos distintivos. ROC distribuye diferentes productos tales como zapatos, bolsos, sombreros, gafas, vino espumoso, cannabis y café, así como instrumentos musicales exclusivos, como guitarras eléctricas e instrumentos de percusión. Los productos ROC se distribuyen en tiendas minoristas y online a nivel internacional.

El ámbito de actuación de Santana se ve complementado por una vida dedicada con total devoción a causas sociales y humanitarias.
La Fundación Milagro (Milagro Foundation), originalmente creada por Carlos Santana y su familia en 1998, ha recaudado más de 5 millones de dólares a través de programas sin ánimo de lucro apoyando a niños desatendidos y a jóvenes en entornos artísticos, educativos y de la sanidad. Milagro significa "Miracle", y la imagen de los niños como divinos milagros de luz y esperanza (regalos para nuestras vidas) es la inspiración que subyace detrás de su nombre.

2. Discografía.
  • 1969 - Santana
  • 1970 - Abraxas
  • 1971 - Santana III
  • 1972 - Caravanserai
  • 1972 - Carlos Santana & Buddy Miles! Live!
  • 1973 - Welcome
  • 1973 - Love Devotion Surrender
  • 1974 - Borboletta
  • 1974 - Illuminations
  • 1974 - Lotus
  • 1974 - Santana's Greatest Hits (Recopilatorio)
  • 1976 - Amigos
  • 1977 - Festival
  • 1977 - Moonflower
  • 1978 - Inner Secrets
  • 1978 - 25 Hits (Recopilatorio)
  • 1979 - Marathon
  • 1979 - Oneness — Silver Dreams Golden Reality
  • 1980 - The Swing of Delight
  • 1981 - Zebop!
  • 1982 - Shangó
  • 1983 - Havana Moon
  • 1985 - Beyond Appearances
  • 1986 - Viva! Santana — The Very Best (Recopilatorio)
  • 1986 - The Very Best of Santana (Recopilatorio)
  • 1987 - Freedom
  • 1987 - Blues for Salvador
  • 1988 - Viva Santana! (Recopilatorio)
  • 1990 - Spirits Dancing in the Flesh
  • 1990 - The Very Best of Santana (Recopilatorio)
  • 1991 - The Best of Santana (Recopilatorio)
  • 1992 - The Definitive Collection (Recopilatorio)
  • 1992 - Milagro
  • 1993 - Sacred Fire: Live in South America
  • 1994 - Santana Brothers
  • 1995 - Dance of the Rainbow Serpent (Recopilatorio)
  • 1995 - Love Songs (Recopilatorio)
  • 1996 - The Very Best of Santana (Recopilatorio)
  • 1997 - Santana Live at the Fillmore
  • 1997 - Summer Dreams – The Best Ballads of Santana (Recopilatorio)
  • 1997 - The Ultimate Collection (Recopilatorio)
  • 1998 - Best Instrumentals (Recopilatorio)
  • 1999 - Best Instrumentals Vol. 2 (Recopilatorio)
  • 1999 - Supernatural
  • 2000 - The Best of Santana Vol. 2 (Recopilatorio)
  • 2000 - The Essential Santana (Recopilatorio)
  • 2001 - Magic of Carlos Santana (Recopilatorio)
  • 2002 - Shaman
  • 2003 - The Latin Sound of Carlos Santana (Recopilatorio)
  • 2003 - Relaxin' With Santana (Recopilatorio)
  • 2003 - Ceremony: Remixes & Rarities (Recopilatorio)
  • 2004 - Carlos Santana (Recopilatorio)
  • 2004 - Carlos Santana Live
  • 2005 - All That I Am
  • 2005 - Very Best of Carlos Santana (Recopilatorio)
  • 2007 - The Very Best of Santana (Live in 1968)
  • 2007 - Carlos Santana and Wayne Shorter (live)
  • 2007 - Ultimate Santana (Recopilatorio)
  • 2008 - Multi-Dimensional Warrior (Recopilatorio)
  • 2009 - The Woodstock Experience
  • 2010 - Guitar Heaven
  • 2012 - Shape Shifter
  • 2014 - Corazón
  • 2014 - Corazón – Live from Mexico: Live It to Believe It
  • 2016 - Santana IV
  • 2016 - Santana IV: Live at the House of Blues, Las Vegas
  • 2019 - Africa Speaks
  • 2021 - Blessings And Miracles

3. Enlaces de interés.