viernes, 4 de marzo de 2011

Mahavishnu John McLaughlin - Friday Night In Shakti Eternity

1. Biografía.
1.1. Especiales.
1.1.1. 1972 - LOVE DEVOTION SURRENDER.
1.1.2. 1978 - ELECTRIC GUITARIST
1.1.3. THE MEDITERRANEAN CONCERTO
1.1.4. 1993 - TIME REMEMBERED
1.1.5. AFTER THE RAIN
1.1.6. THE PROMISE
1.2. 1968-1970 - John McLaughlin
1.3. 1971-1986 - Mahavishnu
1.4. 1975-78 - Shakti
1.5. 1979 - The One Truth Band
1.6. 1979-82 - Guitar Trio
1.7. 1981-82 - The Translators
1.8. 1989-93 - John McLaughlin Trio
1.9. 1993-95 - Free Spirits
1.10. 1996 . Guitar Trio
1.11. 1997-99 - The Heart of Things
1.12. 2000-06 - Remember Shakti
1.13. 2006-11 - The 4th Dimension - India
1.14. 2008-09 - The 5 Peace Band
1.15. 2012 - Remember Shakti - 4th Dimension
1.16. 2013-15 - 4th Dimension
1.17. 2016-17 - 4th Dimension - US Farewell Toured
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía.

McLaughlin, nació el 4 de enero de 1942 en Doncaster, Inglaterra, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista y compositor jazz y jazz-fusion. Formó parte del grupo de Tony William “Lifetime” y luego tocó con Miles Davis, participando en alguna de sus mejores grabaciones, “In A Silent Way”, “Bitches Brew”, y "Jack Johnson". Su banda eléctrica, la “Mahavishnu Orchestra”, desarrolló un estilo musical complejo y técnicamente virtuoso, que fusionó el jazz y el rock con influencias orientales e indias. Su estilo musical incluye un amplio rango de estilos y géneros, como el jazz, la música clásica india, la fusion, y la música clásica occidental, influenciando enormemente a otros muchos guitarristas. También ha incorporado el flamenco a alguna de sus grabaciones acústicas. El maestro de la Tabla india Zakir Hussain a dicho de John McLaughlin que “es uno de los más grandes y más importantes músicos de nuestro tiempo”. En 2003, fue nombrado por la revista Rolling Stone como el 49º mejor guitarrista de todos los tiempos en su artículo “100 Greatest Guitarists of All Time”.

A continuación les dejo una detallada y amplia biografía de este gran maestro de la guitarra de nuestro tiempo. Dicha información ha sido escrita por el propio John McLaughlin.

1.1. Especiales.

1.1.1. 1972 - LOVE DEVOTION SURRENDER.

A finales de 1971, la primera Mahavishnu Orchestra se encontraba cabalgando una enorme ola de éxitos. Mientras estabamos de gira por California, Carlos Santana vino a vernos tocar. Vino a varios conciertos, donde nos conocimos y nos hicimos amigos. Él es un "buscador" auténtico. Una noche de enero de 1972 tuve un sueño en el que Carlos y yo tocabamos juntos. Le llamé para decírselo y le gustó mi sueño. Hablé con Clive Davis de Columbia y a él le gustó el sueño también. Nos reunimos y grabamos un álbum con Billy Cobham, Khaled Yaseen (Larry Young), Doug Rauch y Armando Perazza. El álbum fue un éxito e hicimos una gira por América del Norte y Canada.

Desde entonces Carlos y yo hemos tocado juntos en numerosas ocasiones. Estoy realmente contento por él, especialmente por el reciente gran éxito que tuvo con su disco Supernatural.

1.1.2. 1978 - ELECTRIC GUITARIST

Tras tocar la guitarra acústica con Shakti durante muchos años, volví a tocar un estilo más "Occidental" en mi siguiente álbum eléctrico titulado "Johnny McLaughlin, Electric Guitarist". Para este disco, invité a muchos de mis viejos amigos de los últimos 10 años. Tony Williams, Billy Cobham, Jack DeJohnette, Chick Corea, Santana, Dave Sanborn y muchos otros. Fue grandioso volver a tocar con músicos "occidentales" otra vez.

1.1.3. THE MEDITERRANEAN CONCERTO

1986: La Filarmónica de Los Ángeles me encargo un trabajo para Guitarra y Orquesta. Tras un par de años de trabajo, tuvo lugar el estreno de "Mediterranean" en el pabellón Dorothy Chandler en LA. Miles vino al concierto de estreno y yo me encontraba más contento de que Miles estuviera en la audiencia de que estuviera en Nueva York. Toqué cada una de las notas para él...

1989: Firmé un contrato con Sony para grabar "Mediterranean" con mis viejos amigos de "Apocalypse", la "London Symphony Orchestra" con Michael Tilso como director. ¡Realmente enorme! Además, el productor fue Steve Epstein. Este tío es muy bueno en estudio.

En aquel momento, tuve la oportunidad de tocar "Mediterranean" por todo el mundo con diferentes orquestas: algunas muy buenas, y otras no tanto, sin embargo fue una experiencia fascinante, en ellas encontré extrañas vidas en el "clásico" mundo de la música. Es muy distinto al mundo del jazz... yo particularmente aprecio la camaradería que existe en el mundo del Jazz.

1.1.4. 1993 - TIME REMEMBERED

He hablado sobre mi produndo afecto por Bill Evans y sobre su música en todas partes. Siempre recuerdo aquella noche en la que le ví tocar en un "estado de gracia". Fue una experiencia fascinante. Hablamos después aquella misma noche y me invitó a tocar en su casa con él. Desafortunadamente, al día siguiente tuve que marcharme a Europa. Tres semanas después me encontraba de regreso a U.S.A. en el avión, cuando leí en el periódico que acababa de fallecer. Me quedé desolado. Una semana después fui a Manhattan para acudir a su ceremonia memorial. La iglesia estaba llena de músicos. En aquel momento decidí hacerle un homenaje. Tardé 14 años en hacer justicia a mis sentimientos con el disco "TIME REMEMBERED".

1.1.5. AFTER THE RAIN

También he hablado sobre el "extraordinario" baterista Elvin Jones. Habiéndole escuchado en muchas ocasiones con John Coltrane, otro de mis héroes, decidí invitarle a una grabación con una de mis formaciones favoritas, el trío "Hammond Organ Trio". Recuerdo muy bien lo bien que tocó junto al organista Larry Young (Khaled Yaseen) y el guitarrista Gran Green en los 1960's. Grabamos "After The Rain", y tuvimos una experiencia tan buena en estudio que decidimos hacer algunos conciertos juntos por Europa. Desafortunadamente, todavía no hemos tocado en U.S.A.

1.1.6. THE PROMISE

En este momento tuve el deseo de intentar algo diferente, al mismo tiempo que trataba de hacer cierto tipo de recopilación sobre mi trayectoria personal. Para "The Promise" fue maravilloso contar con la amistad de uno de lo músicos más grandes del mundo. Llevaba varios años sin tocar con Michael Brecker o David Sanborn, por lo que se encontraban los primeros en mi lista de invitados. Tengo que decir que Michael y David forman parte del grupo de músicos que me han aportado mayor inspiración. Su trabajo en la música en general, y en el saxo tenor y alto en particular, es simplemente increíble. Podría seguir hablando mucho tiempo sobre todos los músicos que participaron en el CD, pero mis palabras quedan obsoletas al escuchar el disco.

1.2. 1968-1970: John McLaughlin

En 1969 realicé mi primera grabación, 'Emergency', junto a Tony Williams y Larry Young (Khalid Yaseen) al Hammond B3. Un año antes había formado mi primer Cuarteto con Dave Holland (Bass), Tony Oxley (Drums) y John Surman (Baritone Sax). Hicimos una pocas actuaciones y a finales de año grabamos nuestro primer álbum "Extrapolation". Mis composiciones, que aparecieron en él, reflejaban mi fascinación por los compases complejos. En aquella época, había abandonado UK para moverme a New York.

En 1969, firmé un contrato en América para grabar dos discos. Primero "Devotion" que fue destrozado por el productor Alan Douglas que mezclo las grabaciones en mi ausencia. Fue la primera vez que toqué con Buddy Miles. Buddy tocaba el "Boogaloo" con la batería de manera formidable. Invité a la grabación al organista Khaled Yaseen (Larry Young).

Como característica de aquella época, la música tenía mayor volumen y era más fuerte y loca, sin embargo, a parte del amor que le profesaba a la guitarra eléctrica, aún estaba enamorado de la guitarra acústica, y me gustaba que la gente pudiera apreciar su belleza. Por esta razón el segundo (y último) álbum para Alan Douglas fue "My Goal's Beyond". Esta, mi primera grabación acústica, ha sido reeditada muchas veces, y aunque recaudó muy poco dinero, aún estoy muy satisfecho con este álbum.

1.3. 1971-1986: Mahavishnu

Tras un encuentro con Miles Davis en Boston en 1970, Miles me dijo que ya era hora de que formara mi propia banda.

Si él lo decía, debía ser cierto...

En mi mente, comenzó la primera concepción de "Mahavishnu Orchestra".

Él también me dijo "Si quieres ganar dinero, ve a ver a Nat Weiss".

Me dió el telefono de Nat y una semana después firmé un contrato con su empresa. Aunque no trabajamos juntos, considero a Nat Weiss como a uno de mis managers favoritos.

Él también me presentó a Clive Davis que trabajaba para CBS en aquella época, Clive Davis se convirtió en el "record man" del siglo 20.

Para la primera formación de Mahavishnu, invité al batería Billy Cobham que había tocado conmigo en una de mis grabaciones favoritas de Miles, ‘Jack Johnson’, yo quería a un violinista (probablemente gracias a mi madre), y encontré a Jerry Goodman de Chicago, al pianista Jan Hammer y al bajista y viejo amigo de U.K. Rick Laird.

Febrero de 1971. En aquel año nos reunimos por primera vez, y grabamos suficiente música para dos discos.

Realizamos nuestra primera aparición en público, dos semanas frente a John Lee Hooker en el ‘Whiskey A Go Go’ en Bleeker Street (New Cork). ¡Increíble éxito! ¡Tuvimos que ser el grupo más cañero y rápido del planeta!

Dos días tras la actuación en el ‘Whiskey’, grabamos ‘Inner Mounting Flame’.

Llegaron éxitos asombrosos. Ganamos la mayoría de los premios ‘Downbeat’ a final de año. Nominaciones a los Grammy, etc…

A finales de 1973 la banda 'Mahavishnu Orchestra' se disolvió debido a las diferencias existentes entre Jan Hammer y Jerry Goodman.

Se creó la segunda formación de 'Mahavishnu Orchestra'. Incluía al batería Narada Michael Walden y al bajista Ralphe Armstrong. También incluía un cuarteto de cuerda y metal. ¡Era una gran banda! con 11 músicos...

La primera grabación con esta formación fue ‘Apocalypse’ producido por George Martin. Grabamos con la London Symphony Orchestra dirigida por Michael Tilson Thomas. ¡Qué equipo! Una gran experiencia.

El grupo continuo disfrutando de grandes éxitos hasta finales de 1974.

Aún toco grandes conciertos con una versión reducida de la Mahavishnu Orchestra. Antes de romperse la banda, grabamos un álbum, donde utilicé mi primera guitarra Synth. Era una interfaz de 360 sistemas que utilizan 6 módulos MiniMoog !!! era un ‘elefante’ monumental, pero me encantaba. Desafortunadamente era una tecnología primitiva. Iba a tener que esperar…

Musicalmente, quise dedicar mi tiempo a tocar con Shakti, y dejé la Mahavishnu. Hablé tanto con Zakir como con L. Shankar sobre la idea de formar el grupo Shakti de forma ‘permanente’, y aceptaron la idea con el mismo entusiasmo que yo.

1986: Formé otra banda eléctrica con el Saxo Tenor Bill Evans, el teclista Mitch Forman, el bajista Jonas Hellborg y el batería Danny Gottlieb. Grabamos dos álbumes ‘Mahavishnu’ y ‘Adventures in Radioland’. ‘Mahavishnu’ con Warner, malas noticias, fue una banda realmente grande.

Además había descubierto el Synclavier, y poco después la interna para guitarra. Era pesada pero me encantaba… tendría que seguir esperando otra vez.

1987: me vi obligado a romper la banda debido a un grado extremo de creatividad en el que estuve inmerso tras un largo tour, que me llevó a nadar muy profundamente en tinta roja…

THE LOST TRIDENT SESSIONS

Estas grabaciones de la primera Orquesta Mahavishnu tuvieron lugar en los estudios Trident Studios en Londres con el gran Ken Scott a cargo de la grabación. De hecho, las grabaciones tuvieron lugar durante el año 1972 y no durante 1973 como aparece escrito en el CD.

Personalmente estuve muy contento con estas grabaciones, y fue muy excitante la realización de esta grabación. Sin embargo, no todo fue bien durante ese año con la Mahavishnu Orchestra. Billy Cobham, Larry Young y yo hicimos un disco y una gira con Carlos Santana, Doug Rauch y Armando Peraza. El disco tuvo mucho éxito y se convirtió en disco de ‘Oro’ muy rápidamente, los conciertos estaban al completo, y todo lo que ocurría relacionado con el proyecto se convertía en un auténtico éxito.

Al finalizar la gira con Santana en Hawai, Billy y yo cogimos un vuelo que el resto de la Mahavishnu había cogido desde LA. Estabamos de camino a Tokio para comenzar nuestra primera gira por Japón.

Embarcamos en el vuelo y me di cuenta de que algo iba mal. Jan Hammer y Jerry Goodman no me hablaban. Rick Laird estaba muy frio y por supuesto, Billy y yo estabamos tensos, acababamos de terminar una gran gira. En resumen, Jan y Jerry se negaban a hablar conmigo y tras una semana de recibir este trato les dije que no podía tocar con gente que no quisiera hablar conmigo. A ellos no les importó aquello y seis meses después aquella gran banda fue historia.

Todavía hoy, 30 años después, no sé por qué se comportaron así, pero en cualquier caso, ellos comenzaron a criticar las grabaciones de Trident.

Quería ser democrático sobre ello y lo puse a colación. Billy y yo queríamos realizar una inmediatamente. Por alguna razón, Jan y Jerry convencieron al bajista Rick Laird que votara en contra, no sólo de hacer la grabación inmediatamente, sino de no hacer ninguna grabación, por tanto, las grabaciones permanecieron en CBS y posteriormente se perdieron. Grabamos el álbum en directo ‘Between Nothingness and Eternity’ a partir de una actuación en directo en el Central Park en sustitución de las grabaciones de Trident.

Después de todos estos años estoy realmente contento de haber realizado estas grabaciones.

Me gustaría añadir en este punto que a pesar de la rareza de esta historia, aún siento un gran afecto por todos los miembros de aquella primera formación de Mahavishnu. ¡ Fue una banda !

1.4. 1975-1978 - Shakti

La foto de la derecha fue tomada a sobre la primera formación de ‘Shakti’. Abajo a la izquierda está el instrumentista de Ghatam llamado ‘Vikku’ Vinayadram, arriba a la derecha está el violinista L. Shankar. Zakir Hussain y yo estamos en medio.

Principios de 1971; mi fascinación por la cultura india todavía continúa. Busqué y encontré a todo un maestro de la música del cuál aprendí correctamente. Dr. S. Ramanathan que enseñaba Música India del Sur en la Universidad de Connecticut.

Me convertí en su estudiante extra-curricular y comencé a aprender Vina.

1972: mientras estaba en el campus de la Universidad de Connecticut, durante uno de mis días de estudio de Vina, me presentaron al violinista Dr. L. Shankar, que también estaba dando clases allí.

Posteriormente este mismo año tocamos juntos en mi casa, y fue todo tan bien que hablamos sobre la posibilidad de tocar con Zakir Hussain. Nació así la primera idea de Shakti.

Continué mis estudios con el Dr. Ramanathan hasta finales de 1973.

Entonces finalicé mis estudios de Vina porque me di cuenta de que no podría tocar la guitarra Vina. Mantuve mis contactos con L. Shankar, y Zakir. Además, me convertí en un estudiante ex-curricular del maestro de Sitar Ravi Shankar. Aprendí de Ravi Shankar más teoría de la música del Norte y Sur de la India.

En aquel momento le estaba contando al luthier Mark Whitebook mis ideas acerca de una guitarra “Shakti” con un mástil “rebajado” y cuerdas “sympathetic”. Ali Akbar Kahn me dijo que necesitaría al menos 7, así que tenían que ser 7. Desafortunadamente Mark Whitebook tenía asma, y tuvo que dejar la fabricación de guitarras, una auténtica pena. Durante el primer álbum de Shakti estuve tocando una de sus guitarras.

Conocí a Abraham Wechter que trabajaba para Gibson en aquel momento, y él fue quien finalmente me construyó una Guitarra Shakti. ¡ Grande !

1974: Comencé a hacer pequeños conciertos con Zakir, L. Shankar y el percusionista de mi maestro “Vina”, Maestro Mridangam, Ramnad Raghavan.

Esto supuso el auténtico comienzo de Shakti.

Diciembre 1975: El primer álbum de Shakti se grabó en directo en el Southampton College en New York. Poco después sería publicado durante año nuevo, esta fue también mi primera grabación en “directo” con Shakti.

Sin embargo, el otro percusionista de la grabación de Southampton, (el propio acompañante de Dr. S. Ramanathan, R. Raghavan) tenía demasiadas obligaciones como para participar de manera permanente en la nueva formación.

Fui a la India por primera vez en mi vida. Después de tantos años de trabajo y estudio con su cultura y filosofía, sin mencionar sus músicos, estaba realmente emocionado de ir allí.

Durante ese mes fui a Madras (Chennai) para reunirme con L. Shankar, y con el sustituto de Raghavan. Me presentaron al extraordinario instrumentista de Ghatam, T.H. (Vikku) Vinayakram. Tras escucharle tocar por primera vez le invité a unirse a Shakti. Él aceptó, y se trasladó a New York.

Los siguientes años fueron un paraíso para mí. La única nube que existía en el claro cielo azúl fue la animosidad general manifestada por los agentes y las emisoras de radio que pensaban que me había vuelto loco por abandonar mi exitosa formación “Electric Group” “Mahavishnu”.

Shakti comenzó una serie de giras americanas y europeas con “Weather Report”. Con una de las mejores formaciones de “Weather Report”. A ella pertenecían, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Alex Acuna y Manolo Badrena.

En todas las giras que hicimos juntos, cada noche, los músicos de “Weather Report” se sentaban a un lado del escenario para escuchar a Shakti, y durante sus actuaciones nosotros también nos sentabamos a escucharles. Un época maravillosa...

1978: “Vikku” deseaba más y más regresar a su casa en Madras, junto a su familia y a la escuela que tenía allí, fundada por su padre, donde su presencia era necesaria. Tras muchos años de estrecha colaboración musical, Shankar y yo comenzamos a distanciarnos. Había obtenido un contrato con el sello discográfico de Frank Zappa, y quería cada vez más tomar una tendencia “pop”, en lugar de desear acercarse a mi tendencia “Jazz”.

1978: Primavera. Shakti se disolvíó. “Vikku” regresó a Madras y Shankar se uníó a mí en mi siguiente proyecto, “The One Truth Band”, continuando sus experimentos con la Música Pop al mismo tiempo que proseguía con su carrera Clásica.

1.5. 1979 - The One Truth Band

1979: “The One Truth Band” se formó con Shankar (de Shakti) tocando el Violin eléctrico. Como batería estaba “Sonship” al que oí tocar con McCoy Tyner. Era un baterista realmente sorprendente. Además, era un tipo espiritualmente “extático”. Definitivamente el hombre que estaba buscando. Al bajo se encontraba T.M. Stevens, que aún sigue siendo unos de mis bajistas preferidos. El grupo lo completaba el pianista Stu Goldber y el percusionista brasileño Alyrio Lima.

Más tarde en ese mismo año, me vi obligado a cambiar la sección rítmica debido a conflictos internos. La nueva sección rítmica la formó el baterista Tony Smith y el bajista Fernando Saunders. Eran buenos músicos y buena gente, sin embargo sólo grabamos un disco, “Electric Dreams”, después la banda se separó.

1.6. 1979-82 - Guitar Trio

Un día escuché a Paco De Lucía en la radio. Este tío sabe tocar: ¡¡¡ Ole !!!

Le llamé para intentar conocerle y hablar con él sobre la posibilidad de trabajar juntos. Nos vimos en Paris y tocamos juntos. Fascinante... Invitamos a Larry Coryell a unirse a nosotros para hacer un Tour por Europa con 3 guitarras acústicas sólamente. La gira tuvo tanto éxito que tuvimos que hacer otra gira más por Europa.

1980: Paco me llamó para formar otro Guitar Trio con Al di Meola como sustituto de Larry Coryell. Lo comprendí porque Larry tuvo muchos cambios durante la gira que hicimos anteriormente.

1981: Finalmente nos unimos y fuimos de gira juntos. El éxito fue realmente impresionante. Me encantaba Paco y su música, y grabamos un álbum que se convirtió en Platino “Friday Night in San Francisco”. 1982: Durante la segunda gira mundial invitamos al guitarrista Steve Morse (un gran guitarrista) para que se uniera con nosotros, convirtiéndonos en 4 guitarristas. Fue un gran éxito, pero al final de la gira, cada uno de nosotros seguimos nuestro camino de manera separada.

1.7. 1981-1982

The Translators

1983: Continuando mi deseo de tocar sólo la guitarra acústica, formé un grupo con músicos franceses y americanos llamado “The Translators”.

Grabamos dos álbumes para Warner Bros. Durante los dos siguientes años, “Belo Horizonte” y “Music Spoken Here”.

Mi relación con Warner no fue buena, e incluso hoy casi 20 años más tarde, me es casi imposible encontrar estas grabaciones.

1.8. 1989-1993

John McLaughlin Trio

1987: Comencé a hacer giras en Dúo con el bajista Jonas Hellborg.

1988: Escuché al percusionista Trilok Gurtu en un festival en Alemania. Pensé que podíamos hacer buenas cosas juntos. Le invité a unirse al grupo de forma permanente.

Jonas estuvo a la deriva musicalmente durante algún tiempo por lo que tuve que buscar a otro bajista. Jeff Berlin se unió a Trilok y a mí. Este trío fue muy bueno, con un gran potencial para crecer.

1989: Jeff decidió irse en solitario y fue reemplazado por Kai “kiki” Eckhart. Grabamos nuestro primer CD. “Live at the Royal Festival Hall”. En aquella época incorporé a la guitarra acústica una guitarra Synthesizer. La unidad “Photon” que emplea la tecnología “Piezzo Technology”. Esta tecnología era magnífica. ¡ Permitía unir el mundo antiguo de la guitarra acústica con el mundo moderno de FM Synthesis !

1989/93: Tras dos años sustituí a “Kiki” por el bajista Dominique diPiazza. Hicimos muchos conciertos juntos, por todas partes, y grabamos otro CD, “Que Alegria”.

En aquella época estaba muy interesado por los distintos movimientos de música “Underground” tanto en USA como en U.K. También existían movimientos musicales muy interesantes que provenían de Asia.

1.9. 1993-1995 Free Spirits

1994: Me puse en marcha nuevamente y puesto que Trilok estaba cada vez más lejos del Trio, formé otro trío, “The Free Spirits” con el baterista Dennis Chambers y el organista Hammond Joey DeFrancesco. Me encantaban estos dos tíos, y tocaban!!!

1994/96: Hicimos un tour mundial otra vez y grabamos “Live In Tokyo”. ¡Qué banda!

Tras muchos años tuve la oportunidad de grabar con el baterista Elvin Jones. Con nosotros estaba también Joey DeFrancesco. ¡Cómo disfrutamos!, después de la grabación dimos conciertos por Europa.

1.10. 1996

Guitar Trio

1996: Tras nuestra reunión en “The Promise”, Paco, Al y yo decidimos unirnos para ir de gira una vez más tras la grabación de un nuevo CD. Tanto Paco como yo esperabamos que no hubiese ningún problema en aquella ocasión...

1.11. 1997-1999

The Heart of Things

1996: Formé “The Heart of Things”. Dennis Chambers volvíó a la batería, y yo invité al saxo tenor Gary Thomas, Matthew Garrison (bajo) y Jim Beard (teclados). Eran realmente buenos. Grabamos el CD “The Heart of Things”, e hicimos una gira. ¡Una gran, gran banda!

1997: el teclista Jim Beard abandonó “The Heart of Things” para unirse a Wayne Shorter, y fue reemplazado por Otmaro Ruiz. Todo un fenómeno...

1997: Otoño. Grabamos “Live in Paris”. ¡¡¡Realmente un gran disco!!!

1.12. 2000-2006

Remember Shakti

A finales de 1997 recibí una llamada de Zakir. Me invitó a tocar con él durante una pequeña gira por UK. Tratamos de reformar la formación original de Shakti, pero fue imposible. Invitamos al flautista Hari Prasad Chaurasia y grabamos la primera grabación en directo “Remember Shakti” en el Royal Festival Hall de Londres. La pequeña gira por UK con Zakir, “Vikku” y Hariji se me hizo realmente corta. Me di cuenta, entonces, lo mucho que había hechado de menos a Zakir y su música. Él es, sin lugar a dudas, el mejor instrumentista de Tabla del mundo actualmente. También hecho de menos la atmósfera particular de sentimientos que existe entre los músicos de la India y Pakistan.

Esto se debe en parte a sus respectivas culturas, pero también es un indicativo de la profundidad y amplitud de su música: el rango completo de sentimientos y experiencias que puede tener el ser humano; desde lo más cómico y frívolo hasta las más absolutas profundidades del espíritu humano.

En concierto se emplean fundamentos de la música India, el Tanpoura se utiliza normalmente para crear el “Zumbido” (“Drone”) que constituye la tonalidad principal. Para la primera ocasión, en Londres, tuve que utilizar el sonido empleado durante años en mis meditaciones, como sustituto del Tanpoura, para conseguir la tonalidad. Me gustaba mucho aquel sonido.

En la primera actuación Hariji oyó mi “drone”, y le gustó tanto que quiso utilizarlo durante sus interpretaciones. Para mí fue todo un placer y le hice un audio CD especial con una hora de “drone” afinado exactamente para su flauta.

Hacía pocos años que habíamos tocado juntos, y me encontraba muy feliz de tener la oportunidad de tocar nuevamente con él. Ha sido uno de los músicos con mayor alma que haya escuchado en mi vida.

Zakir y yo queríamos seguir tocando juntos. Le preguntamos a Hariji, pero desafortunadamente, ya tenía concertados muchos conciertos para los próximos 2 años, por lo que intentamos contactar nuevamente con el violinista L. Shankar.

Nos fue imposible contactar con él, y puesto que “Vikku” también se encontraba extremadamente ocupado con su escuela de música en Madras, invitamos a su hijo Selva Ganesh para que le sustituyera en Kanjira. Selva es un percusionista excepcional...
Varios años antes, tuve la gran forturna de ver al instrumentista de Mandolina Eléctrica U. Shrinivas en concierto cuando sólo tenía 12 años de edad. Jamás había escuchado unos sentimientos tan profundos expresados con la música en una persona tan joven, era simplemente fenomenal, y más que cualificado para sustituir al violín de Shankar.

1998-2006: Formamos “Remember Shakti”, e hicimos una gira por todo el mundo. ¡¡¡ Qué banda !!!

1.13. 2006-2011

The 4th Dimension - India

Este grupo había existido de manera muy vaga desde hacía varios años. Comenzó como un experimento en 2004. Fui invitado a tocar en un par de conciertos en “La Reunion”, una isla tropical frente a la costa de África cerca de Madagascar. Tenía intención de formar un cuarteto antes de esta invitación, y como me dieron carta blanca, decidí formar un cuarteto con Gary Husband, el batería Mark Mondesir y su hermano Michael al bajo. La experiencia fue emocionante y sabía que tenía que encontrar la manera de seguir trabajando en esta dirección. Sin embargo, comencé a escribir música nueva que posteriormente fue publicada en el álbum 'Industrial Zen', que fue una grabación realizada por varios artistas. Gary Husband y Mark Mondesir tocan en varios temas. Tras la publicación de este CD surgió el grupo 'The 4th Dimension' como una banda 'real' y comenzamos a hacer giras. Desde entonces, grabamos 'To The One' y grabamos un DVD en vivo de un concierto en Belgrado.

En el otoño de 2011, hicimos una gira por Europa con el baterista Ranjit Barot, que había reemplazado a Mark Mondesir, y en diciembre de 2011, entramos en el estudio para grabar 'Now Here This'. Ranjit es un baterista excepcional que también participó en la grabación de 'Floating Point' que se grabó en 2007. Este fue el año en que pasé 6 meses en Chennai, India, y fue un momento muy creativo. No solo grabamos Floating Point, sino que filmamos todo el proceso de realización de la grabación. Fue lanzado más tarde bajo el título "Meeting of the Minds". Además, se publicó un DVD educativo con el percusionista y miembro de Shakti, Selvaganesh Vinayakram. Posteriormente, el DVD se lanzó con el título "The Gateway to Rhythm". Muestra el camino para dominar el ritmo a través del sistema indio llamado Konokol. Aunque este sistema se creó en la India, las posibilidades ritmicas que nos aporta son universales y se pueden aplicar en cualquier forma de música rítmica.

1.14. 2008-2009

The 5 Peace Band

Chick Corea y John McLaughlin son realmente almas gemelas. Los dos son valientes exploradores musicales y virtuosos en sus respectivos instrumentos. Cuando eran jóvenes artistas de jazz, actuaron con el legendario Miles Davis y aparecieron juntos en el clásico “Bitches Brew” con su jazz innovador / rock / funk. Luego formaron su propia banda en solitario, McLaughlin formó la “Mahavishnu Orchestra” y Corea “Return To Forever”. La música innovadora de estas dos bandas atrajo enormes audiencias durante décadas, contribuyendo a dar forma a un nuevo género musical, atrayendo a multitudes de fans del rock hacia una nueva forma de jazz. Desde entonces, ambos han desarrollado unas carreras musicales prolíficas de manera extraordinaria, demostrando una gran y contínua creatividad que abarca muchos géneros musicales, manteniendo su integridad artística paralelamente, y convirtiéndose en leyendas por derecho propio.

Ahora, junto a un grupo formado por alguno de los más grandes músicos del planeta: Kenny Garrett al saxo, Christian McBride al bajo y Vinnie Colaiuta a la batería en Europa, sustituido este último por Brian Blade en Asia y en determinadas fechas en U.S., podemos asistir a una noche ecléctica de alta creatividad musical. Desde un guiño a Miles hasta un dúo íntimo. Un complejo entramado acústico de ardiente jazz / rock / funk. Y, por supuesto, clásicos de Corea y McLaughlin. Sólo hay que ver el repertorio musical de todas las noches.

Esta asociación musical es una de las colaboraciones más importantes de jazz de nuestro tiempo. ¡Y una noche que no puede perderse!

1.15. 2012

Remember Shakti - 4th Dimension

Los eventos de este año comenzaron con mi 70 cumpleaños, que organizó y llevó a cabo uno de mis amigos más antiguos y queridos, Zakir Hussain. Tuvo lugar en Mumbai, India, el 4 de enero y nunca lo olvidaré. Hizo un espectáculo para terminar la celebración con bailarines, cantantes, un grupo Qawwali que fue simplemente excepcional y, lo más importante, rodeado de mi familia y amigos de todo el mundo. Un mes después volví para hacer una gira por la India con el grupo Shakti. Cada dos años más o menos, Shakti recorre la India y siempre supone una experiencia emocionante. El día de San Valentín, el 14 de febrero, tocamos un concierto benéfico en Ramallah para Al-Mada, que hace musicoterapia con niños que han padecido algún tipo de trauma.

En junio, 4th Dimension voló a Ucrania para encabezar un gran festival celebrado en Lviv.

Un mes después, Shakti volvió a reunirse para una breve gira por Rusia. Aparecimos en diferentes festivales en Krasnoyarsk, una de las ciudades más grandes de Siberia, en Perm, que está en los Urales, y en Moscú. Fue muy interesante poder visitar estos lugares que años atrás estaban escondidos tras el ‘telón de acero’. La gente de Rusia es muy amable.

The 4th Dimension regresará a Rusia este otoño durante su gira europea que comienza en Francia a finales de octubre y termina en noviembre. Justo a tiempo para que el maestro de tabla Zakir Hussain me acompañe en una actuación benéfica en Praga el 28 de noviembre.

El nuevo álbum de "the 4th Dimension", está siendo lanzado mientras escribo, y estoy muy feliz con esta grabación. El grupo nunca ha sonado mejor.

1.16. 2013-15

4th Dimension

Fue justo antes del comienzo de la gira final de Shakti que comenzó en octubre-noviembre de 2013. Mucho ha pasado desde entonces, y no todo agradable. Había hablado con Paco de Lucía a finales de enero de 2014 sobre una grabación que estábamos planeando, solo unos días antes de que se fuera a Latinoamérica, y lo perdimos para siempre el 25 de febrero...

Poco tiempo después comencé un proyecto con el cantante Shankar Mahadevan que publicaremos como CD. Personalmente estoy emocionado con este proyecto que es una “fusión” completamente diferente, a falta de una palabra que lo defina mejor, de la magia de la voz de Shankar con orquesta y guitarra.

The 4th Dimension (4D) realizó una gira por la costa este de los EE.UU. en junio de 2014 durante la cual grabamos en el Berklee Performance Center en Boston, y salimos con "The Boston Record" unos meses después. Poco después de esto tuve la oportunidad de grabar con uno de mis músicos favoritos, Gonzalo Rubalcaba. Gonzalo ha estado haciendo música maravillosa durante muchos, muchos años y es una gran fuente de inspiración para mí.

El 19 de septiembre perdimos a otro hermano músico, a U. Shrinivas, con esta perdida Shakti recibió un golpe terrible del que aún no nos hemos recuperado.

The 4th Dimension realizó una gira por Europa en el otoño de 2014, fue una experiencia maravillosa. Ya había comenzado a escribir música para el álbum "Black Light", que se está preparando para su lanzamiento en este momento. Mientras tanto, me invitaron a grabar un tema con la batería Cindy Blackman y mi viejo camarada, el bajista Matt Garrison. Conozco a Cindy desde hace años, y hemos tocado juntos un par de veces, pero esta fue la primera vez que grabamos juntos, fue increíble, ¡y esos dos juntos son dinamita! 4D comenzará una gira por Australia y Asia a partir de octubre de este año, así que estoy ocupado preparando programas que incluyen nuevas piezas de Black Light, ¡y no puedo esperar para empezar a tocar con los señores!

1.17. 2016-17

4th Dimension US Farewell Tour

No grabamos nada en 2016, pero hicimos una maravillosa gira por Australasia que incluyó las principales ciudades de Australia, la isla de Bali, Bangkok, Japón, Corea del Sur y finalmente India. También tuve el gran placer de actuar en la Casa Blanca para el Día Internacional del Jazz el 30 de abril.

2017 comenzó con una gira en primavera por el norte de Europa que incluyó París, Budapest, Praga, Berlín, participando en las actuaciones que celebraban la apertura de la Akademia, dirigida por una de mis verdaderas inspiraciones en la música y la vida, Daniel Barenboim. Terminamos la gira en Londres en uno de los clubes más grandes del mundo, Ronnie Scott's. Le pedí a mi agente que nos reservara concretamente en el Ronnie, ya que el propio Ronnie fue determinante para que obtuviera una visa para venir a los EE. UU. en enero de 1969, y fue una especie de homenaje/agradecimiento a su memoria. Durante las dos noches que tocamos allí, grabamos las actuaciones que se lanzaron en el último CD de 4D, "Live at Ronnie Scott's", que salió a principios de este año.

En junio, para mi gran sorpresa, Berklee College me otorgó un Doctorado Honoris Causa en música. Fui a Valencia a recibir el premio y tuve el gran placer de actuar con algunos de los estudiantes del Berklee College Europe. El nivel de interpretación fue asombroso y, para mi sorpresa aún mayor, encontré estudiantes de todo el mundo, incluidos músicos de la India. Este año musical terminó con una maravillosa gira por Estados Unidos con la banda 4D y la banda de Jimmy Herring conocida como Invisible Whip. Fue mi gira personal de despedida por los EE. UU., y para cerrar el círculo, hubo un tercer set cada noche durante el cual Jimmy y su banda y 4D dieron vida a un tema musical de The Mahavishnu Orchestras 1 y 2. Fue emocionante para mí tener a los músicos de ambas bandas en el escenario tocando esta música. Y lo que es más importante, hubo una presencia espiritual en el escenario que le dio a la música la pasión y la profundidad necesarias para darle vida a esta música.

2. Discografía.

  • En solitario:
    • 1969 - Extrapolation (Polydor)
    • 1970 - Where Fortune Smiles (One Way)
    • 1970 - My Goal's Beyond (Rykodisc)
    • 1970 - Devotion (Douglas)
    • 1978 - Electric Guitarist (Columbia)
    • 1979 - Electric Dreams (Columbia With One Truth Band)
    • 1981 - Friday Night in San Francisco (Philips)
    • 1981 - Belo Horizonte (Warner Bros. (reissued by Wounded Bird Records)
    • 1982 - Passion, Grace and Fire (Philips)
    • 1982 - Music Spoken Here (Warner Bros.) (reissued by Wounded Bird Records)
    • 1988 - Mediterranean Concerto (For Guitar and Orchestra) (Live) (Columbia)
    • 1989 - Live At The Royal Festival Hall (JMT)
    • 1992 - Que Alegria (Verve)
    • 1991 - Jazz, Vol. 2 (Rhino)
    • 1993 - Time Remembered: John McLaughlin Plays Bill Evans (Verve)
    • 1993 - Tokyo Live (Polygram)
    • 1994 - After The Rain (Verve)
    • 1995 - Guitar Concerto (Sony Classical)
    • 1995 - The Promise (Verve)
    • 1996 - The Guitar Trio (Verve)
    • 1997 - The Heart of Things (Verve)
    • 2000 - Remember Shakti: The Believer [Live] (Verve)
    • 2000 - The Heart of Things: Live In Paris, (Polygram)
    • 2001 - Saturday Night in Bombay: Remember Shakti (Verve)
    • 2003 - Thieves And Poets (Verve)
    • 2006 - Industrial Zen (Verve)
    • 2008 - Floating Point (Mediastarz/Abstract Logix)
    • 2010 - To The One (Mediastarz/Abstract Logix)
  • Miles Davis albums
    • 1969 - In a Silent Way (Columbia)
    • 1970 - Bitches Brew (Columbia)
    • 1971 - A Tribute to Jack Johnson (Columbia)
    • 1971 - Live-Evil (Columbia)
    • 1972 - On the Corner (Columbia)
    • 1974 - Big Fun (Columbia)
    • 1974 - Get Up with It (Columbia)
    • 1979 - Circle in the Round (Columbia) (outtakes recorded 1955-1970)
    • 1980 - Directions, Miles Davis (Columbia) (unreleased material recorded 1960-1970)
    • 1985 - You're Under Arrest (Columbia)
    • 1989 - Aura, Miles Davis, 1989, Columbia)
    • 2005 - The Cellar Door Sessions (recorded 1970) (Columbia)
  • Mahavishnu Orchestra albums
    • 1971 - The Inner Mounting Flame
    • 1973 - Birds of Fire
    • 1973 - The Lost Trident Sessions (Released in 1999)
    • 1973 - Between Nothingness and Eternity (Live Album)
    • 1974 - Apocalypse
    • 1975 - Visions of the Emerald Beyond
    • 1976 - Inner Worlds
    • 1980 - The Best of Mahavishnu Orchestra(compilation)
    • 1984 - Mahavishnu
    • 1986 - Adventures in Radioland
    • 1994 - The Collection-Full-Length (compilation)
  • Shakti albums
    • 1975 - Shakti With John McLaughlin (Columbia)
    • 1976 - A Handful Of Beauty (Columbia)
    • 1977 - Natural Elements (CBS)
    • 1999 - Remember Shakti (Universal Distribution)
    • 2000 - Collection (Import)
  • Collaborative albums
    • 1966 - Own Up - Twice as Much (Immediate)
    • 1968 - Experiments With Pops - Gordon Beck
    • 1969 - Sandy Brown And His Gentleman Friends: Hair At Its Hairiest
    • 1969 - Infinite Search - Miroslav Vitous (Embryo)
    • 1969 - Super Nova - Wayne Shorter (Blue Note)
    • 1969 – Emergency! - Tony Williams Lifetime (Polydor)
    • 1970 - Turn It Over - Tony Williams Lifetime (Polydor)
    • 1970 - Things We Like - Jack Bruce (recorded 1968)
    • 1970 – Purple - Miroslav Vitous (Columbia)
    • 1970 - Follow Your Heart - Joe Farrell (CTI)
    • 1970 – Innovations - Duffy Power (Transatlantic)
    • 1970 - Solid Bond, The - Graham Bond Organisation (Warner Bros.)
    • 1970 – Spaces - Larry Coryell (Vanguard)
    • 1971 - Escalator over the hill - Carla Bley and Paul Haines (Watt/ECM)
    • 1972 - One Man Dog - James Taylor (Warner Bros.)
    • 1973 - Love Devotion Surrender (Columbia (with Carlos Santana)
    • 1973 - Welcome - Santana
    • 1974 - Moto Grosso Feio - Wayne Shorter (Blue Note (recorded 1970)
    • 1975 - Journey To Love - Stanley Clarke (Epic)
    • 1975 - Planet End - Larry Coryell (Vanguard)
    • 1991 - Live (1976-1977) - Stanley Clarke (Epic) (released 1991)
    • 1976 - School Days - Stanley Clarke (Epic)
    • 1985 - The Alternative Man - Bill Evans (Blue Note)
    • 1986 - Round Midnight (Soundtrack) (Columbia)
    • 1986 - Other Side Of Round Midnight - Dexter Gordon (Blue Note)
    • 1986 - Gladrags - Katia And Marielle Labeque (Angel)
    • 1987 - Making Music – with Jan Garbarek, Zakir Hussain and Hariprasad Chaurasia (ECM)
    • 1990 - Love Of Colours - Katia and Marielle Labeque (Columbia)
    • 2001 - Divine Light: Reconstructions & Mix Translation - Carlos Santana and Bill Laswell (Sony)
    • 2002 - Finally The Rain Has Come - Leni Stern (Leni Stern)
    • 2002 - Someday - Ithamara Koorax (Huks)
    • 2003 - Universal Syncopations - Miroslav Vitous (ECM)
    • 2004 - Power Of Soul (Jimi Hendrix tribute album) (McLaughlin plays on 'The Wind Cries Mary')
    • 2004 - Hymns For Peace: Live At Montreux 2004 - Santana (Eagle Eye)
    • 2007 - Hadrian Feraud - Hadrien Feraud (Dreyfus)
    • 2009 - Five Peace Band - Chick Corea etc (Concord)
3. Enlaces de interés.