viernes, 30 de julio de 2010

Yngwie Malmsteen - Perpetual Rising Force




1. Biografía.
2. Discografía.
3. Enlaces de interés.

1. Biografía

Yngwie Malmsteen nación en Estocolmo, Suecia, el 30 de junio de 1963. Fue el hijo más joven de una familia formada por su madre Rigmor, hermana Ann Luise, y hermano Bjorn, donde Yngwie en un principio no estaba interesado en la música. Sin embargo, en 18 de septiembre de 1970, Yngwie vio un programa especial en TV sobre la muerte del icono de la guitarra Jimi Hendrix. Con 7 años, Yngwie, observó sobrecogido como Hendrix machacaba a la audiencia con torrentes de feedback y como sacrificaba a su guitarra en llamas. El día en el que Jimi Hendrix murió, fue el día en el que Yngwie comenzó a tocar la guitarra.

Aplicando su intensa curiosidad y tenacidad primero sobre una vieja Mosrite y luego sobre una Stratocaster barata, Yngwie se sumergió en la música de bandas tales como Deep Purple pasando largas horas practicando para aprender sus canciones. Su admiración por el estilo clásico de Ritchie Blackmore le influenció en su manera de tocar conduciéndole a la fuente: Bach, Vivaldi, Beethoven, y Mozart. Cuando Yngwie absorvió las estructuras clásicas de los maestros, su estilo prodigioso comenzó a tomar forma. A los 10 años, empezó a concentrar todas sus energías en la música. Su madre y hermana, unas talentosas flautistas, reconocieron su talento único para la música y le dieron su apoyo y ánimo. Su maestría en el instrumento progresó rápidamente. En su temprana adolescencia, Yngwie una actuación en televisión de un violinista ruso llamado Gideon Kremer, que interpretó la pieza musical "24 Caprices" del violinista virtuoso de siglo 19 Niccolo Paganini. Su efecto fue profundo, Yngwie comprendió al fin como combinar en escena su amor por la música clásica con su carisma y florecientes habilidades a la guitarra.

A los 15 años de edad, comenzó a surgir el estilo inconfundible de Yngwie. Trabajó durante algún tiempo como luthier en una tienda de reparación de guitarras, donde vió por primera vez en la tienda el mastil, con trastes rebajados, de un laúd del siglo 17. Intrigado, Yngwie rebajó los trastes del mástil de una vieja guitarra de forma similar quedando impresionado con el resultado, que después implantó en sus mejores guitarras. En cierta manera el mástil rebajado era más difícil de tocar que un mástil normal, sin embargo ofrecía un mejor control sobre las cuerdas, un hecho que Yngwie adoptó de forma permanente en su equipo.

En aquella época, Yngwie comenzó a tocar en varias bandas que giraban entorno a su explosivo estilo de tocar la guitarra, con largas exploraciones instrumentales. Alrededor de los 18 años, Yngwie junto con varios amigos grabaron una demo de tres canciones para CBS Sueca, pero los temás nunca fueron publicados. Frustrado, Yngwie continuó enviando sus grabaciones a compañías discográficas y a empresas de música en el extranjero. Una de ellas calló en las manos del colaborador de Guitar Playor y Shrapnel Music. Yngwie fue invitado a grabar con una nueva banda Steeler, y el resto, como se suele decir, es ya historia.

De Steeler, Yngwie pasó a Alcatrazz, una banda estilo Rainbow, pero estaba claro que para desarrollar su talento completamente, Yngwie tendría que irse en solitario. El primero album en solitario de Yngwie, Rising Force (ahora considerado la bíblia del rock neoclásico) le llevó al número 60 en las listas de éxitos, un ranking impresionante para un album instrumental sin difusión comercial en la radio. Con este album Yngwie fue nominado para un Grammy como "Mejor album instrumental". Fue votado como el "Mejor Nuevo Talento" en varias encuestas realizadas sobre lectores, "Mejor Guitarrista de Rock" al año siguiente, y posteriormente Rising Force se convirtió en el "Album del Año". Rising Force brilló durante su gira de conciertos estableciendo a Yngwie como uno de los guitarristas de rock más brillantes añadiendo un nuevo género al léxico musical: rock neoclásico.

Con un lugar en la historia de la guitarra firmemente establecido, las composiciones neoclásicas de Yngwie alimentaban los oídos de los fans y las ambiciones de jovenes guitarristas por todo el mundo durante una década con potentes albumes clásicos tales como Marching Out, Trilogy, Odyssey, Live in Leningrad / Trial By Fire (video de oro grabado en concierto por Yngwie en 1989 durante sus conciertos realizados en Moscú y Leningrado), Fire & Ice (que debutó en Japón como nº1 y que vendió más de 100,000 copias el día de su publicación), The Seventh Sign, Magnum Opus, Inspiration (con versiones de temas de Deep Purple, Rainbow, U.K., Kansas, Scorpions, Rush, y Jimi Hendrix), Facing The Animal, Alchemy, y Attack!.

En 1997, Yngwie comprobó que era algo más que un fenómeno del rock. Después de meses de intensivo trabajo, Yngwie produjo su primero trabajo completamente clásico, Concerto Suite para Guitarra Eléctrica y Orquesta para Mi bemol menor, Opus 1 (Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op. 1). Este épico album fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa (Czech Philharmonic Orchestra) bajo la direcciónde Yoel Levi. Varios años después, en 2001, Yngwie tuvo su primera oportunidad de tocar su aclamado Concerto Suite con la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón (New Japan Philarmonic Orchestra in Tokyo) en Tokyo. El DVD/CD/VHS de dicha actuación fue el primer trabajo del año publicado por Yngwie en enero de 2002.

En 2003, Yngwie se unió al famoso "G3" Tour en un formación que muchos fans vieron como una banda de ensueño (Satriani, Vai, Malmsteen). El CD y DVD de la gira se convirtieron al instante en clásicos y bestsellers durante el año. Una vez terminado el tour con G3, Yngwie volvió a la carretera nuevamente con su disco Attack.

Tomó el resto del 2004 como descanso, recargando sus baterías, y trabajando en estudio en su tiempo libre, Yngwie produjo un nuevo album altamente esperado titulado Unleash the Fury. En el plasmó su música y letras de manera impresionante como no hacía en años, el album obtuvo buenas críticas de los fans y críticos especializados. Virtuosityone.com, un popular sitio web de críticas publicó, "Yngwie Malmsteen, el rey del Neo-Clásico vuelve con Unleash the Fury con gran cantidad composiciones alimentadas de alquimia... sobretodo Unleash the Fury es un buen retorno a las formas de... repartiendo 'calidad'". Los críticos de Amazon.com y CD Universe le dieron al album 5 estrellas de puntuación, y los consumidores realizaron comentarios tales como "Yngwie es el original, no aceptes imitaciones!" y "es un gran año para los shredders!".

En el verano de 2005, la gira mundial de Unleash the Fury arrasó en Irlanda dirigiéndose por todo el globo, dejando nuevos senderos de gloria. Malmsteen y su formación de Rising Force demostraron haber regresado con venganza para triunfar en el famoso teatro Hammersmith Apollo en Londres, raptando la atención de multitudes por toda U.K., cosechando legiones de nuevos fans desde Paris a Viena y Madrid. Los fans entusiastas de U.S. convirtieron la gira Unleash the Fury como el mayor evento del año.

En 2006, la carrera de Yngwie resurgió a toda máquina. Asistió al congreso de música anual NAMM para promocionar su nueva promoción de cuerdas con Dean Markley, después hizo una gira por U.S. por segunda vez, luego por Asia, Australia, y Finlandia al final de año, entusiasmando a los fans como nunca había ocurrido antes. Yngwie lo explicó de esta manera: "Estar en buena forma proporciona una tremenda gratificación; estoy recogiendo los beneficios este año.". Aquel año, Fender actualizó su modelo Stratocaster Yngwie Malmsteen Signature, introduciendo pequeños pero importantes cambios en el mástil. "Fender domina el universo. Ellos me tratan muy bien, y es un honor y orgullo trabajar con ellos.". Durante 2007, Yngwie continuó trabajando en su próximo opus rock, haciendo un descanso para ir a América del Sur y Méjico, haciendo realidad los sueños de miles de fans que no le habían visto en su pais durante años.

2008 marcó el 25º año de Yngwie en los U.S.! Yngwie firmó varias promociones, con la compañía Australiana AKG, fabricantes de micrófones y equipos acústicos de alto nivel, y Boss/Roland. Ese mismo año, Yngwie se enteró que había sido elegido para estar en el exclusivo programa de Historia Oral de NAMM (NAMM Oral History program). Comenzó en 2000, el Proyecto de Historia Oral de NAMM documenta, por medio de entrevistas filmadas, algunas de las figuras más importantes en la industria de la música, incluyendo Herbie Hancock, Maynard Ferguson, Les Paul, la leyenda del blues B.B. King, y ahora, Yngwie Malmsteen.

Yngwie publicó su nueva página oficial rediseñada, www.yngwiemalmsteen.com, junto con su propio merchandising. Yngwie continuó trabajando en su tiempo libre en su próximo album. Continuó trabajando sobre la réplica de su edición limitada de su preciada y famosa Fender "Duck" Stratocaster de 1972. Los expertos de Fender volaron a Miami para fotografiar y medir cada característica del instrumento original para asegurar la autenticidad de la réplica hasta el último detalle. Con su nueva formación que incluía al excantante de Judas Priest Tim "Ripper" Owens, Yngwie realizó conciertos en Alemania, haciendo clinics para Fender, y actuando en el festival de verano en Europa, empezando con el de Graspop en Bélgica y terminando en Finlandia, y luego en clinics y conciertos en U.K.

2008 también fue testigo de un asombroso testamento en el resurgimiento de Yngwie en la escena rock, salió en la portada de la revista Guitar World con el título "Kings of Shred", apareciendo solamente él en la portada en lugar de compartirla con otros músicos. Sobre su nueva imagen, Yngwie dijo, "Hay muchos jóvenes fans que están comenzando a descubrir el placer de tocar la guitarra con velocidad, potencia y articulación y vienen a mis conciertos y eventos tales como el NAMM.". Durante 2008, Yngwie apareció en las portadas de otras revistas como All Access, Crusher Magazine, Fuzz, Guitar Player, Roadie Crew, y Vegas Rocks. Pero quizás el mayor reconocimiento en el 2008 se produjo en octubre, cuando Yngwie fue inscrito en Paseo de la Fama del Rock de Hollywood en Sunset Boulevard.

También en octubre, Yngwie publicó su nuevo album en estudio, Perpetual Flame, con su nueva casa discográfica, Rising Force Records. El album también supuso el debut del nuevo cantante ex-Judas Priest Tim "Ripper" Owens. Para coincidir con la celebración del primer trabajo de Yngwie en años, Fender presentó su nueva guitarra Tributo a Yngwie Malmsteen, una reproducción de su amada "Duck" (también llamada "Play Loud"). El tour de promoción de su nuevo album comenzó en serio, con una gira muy completa que partía desde U.S., y la velocidad de Perpetual Flame se mantuvo como una apisonadora hasta el nuevo año.

A principios de 2009, Yngwie contribuyó con tres canciones al video juego Rock Band, para Xbos y Playstation. En plena promoción de Perpetual Flame, Yngwie y su banda actuaron en varios conciertos en Japón con los iconos del rock Deep Purple. En el verano, Yngwie dejó perplejo a los fans y críticos publicando un album completamente distinto a su estilo, que incluía una colección de baladas completamente instrumentales extraídas de sus primeras grabaciones, tocadas con guitarras acústicas y arreglos orquestales. Para la sorpresa de todos, Angels of Love (inspirada en la esposa de Yngwie April) se colocó a la cabeza de listas de música New Age de Amazon.com.

Continuó el reconocimiento a la figura de Yngwie reafirmando su lugar en historia de la música. En la revista Time, Yngwie fue reconocido como uno de los "10 Guitarristas Eléctricos Más Importantes". A finales de año, Yngwie y su compañía decidieron publicar material de archivo raro filmado durante sus conciertos. El primero fue Yngwie en Korea, rodado durante su gira 2001 War to End All Wars Tour, en Seoul. Corea del Sur. Y eso, afirma Yngwie, es sólo la punta del iceberg de las cosas que quedan por venir!.

2. Discografía.
  • 1984 - Rising Force
  • 1985 - Marching Out
  • 1986 - Trilogy
  • 1988 - Odyssey
  • 1989 - Trial By Fire / Live In Leningrad
  • 1990 - Eclipse
  • 1991 - The Yngwie Malmsteen Collection
  • 1992 - Fire & Ice
  • 1994 - The Seventh Sign
  • 1994 - Power And Glory
  • 1994 - I Can't Wait
  • 1995 - Magnus Opus
  • 1996 - Inspiration
  • 1997 - Facing The Animal
  • 1998 - Yngwie Malmsteen Live!!
  • 1999 - Alchemy
  • 2000 - Anthology (1994-1999)
  • 2000 - Best Of Yngwie Malmsteen
  • 2000 - Concerto Suite Live From Japan
  • 2000 - War To End All Wars
  • 2002 - The Genesis
  • 2002 - Attack!!
  • 2004 - G3 Live
  • 2005 - Unleash The Fury
  • 2008 - Perpetual Flame
  • 2009 - Angels Of Love
  • 2009 - Genesis
  • 2009 - High Impact
  • 2010 - Relentless


3. Enlaces de interés.

jueves, 29 de julio de 2010

Jimi Hendrix - Are You Experienced?




1. Biografía
2. Discografía oficial
3. Discografía completa
4. Enlaces de interés

1. Biografía

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más creativos e influyentes del siglo 20, Jimi Hendrix fue un pionero en la experimentación e innovación de las posibilidades explosivas de la guitarra eléctrica. El estilo innovador de Hendrix era una combinación de fuzz, feedback y distorsión controlada que creó una nueva forma musical. Puesto que no sabía leer ni escribir música, fue muy destacable y meritorio el ascenso meteórico de Jimi Hendrix en la música que tuvo lugar en tan sólo 4 años. Su lenguaje musical aún continúa influenciando a una gran cantidad de músicos modernos, desde George Clinton y Miles Davis, hasta Steve Vai y Jonny Lang.

Jimi Hendrix, nació bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix a las 10:15 de la mañana el 27 de noviembre de 1942, en Seattle en el hospital King County, y posteriormente su padre, James "Al" Hendrix, le cambió el nombre por el de James Marshall. El joven Jimmy (como le llamaban en aquella época) se intereśo muy pronto por la música, influenciado virtualmente por todos los artistas destacados de aquel tiempo, incluyendo B.B. King, Muddy Waters, Howlin' Wolf, buddy Holly, y Robert Johnson. Completamente autodidacta, incapaz de leer música se concentró concienzudamente en la música que oía.

Su padre Al se dió cuenta del profundo interés que poseía Jimmy por la guitarra, recordando, "solía mandar a Jimmy a que limpiara su habitación cuando me marchaba, y cuando volvía a casa me encontraba muchos pelillos de la escoba alrededor de los pies de la cama. Yo le decía, '¿no barriste el suelo?' y el me respondía 'Oh sí'. Sin embargo, descubrí después que él solía sentarse en el pie de la cama tocando los pelillos de la escoba como si fuese una guitarra." Al encontró un viejo ukulele de una sola cuerda y se lo dió a Jimmy. Dicho instrumento supuso una mejor muy importante respecto a la escoba.

En el verano de 1985, Al le compró a uno de sus amigos una guitarra acústica de segunda mano por 5 dólares. Poco después, Jimmy se unió a su primera banda, The Velvetones. Tras un período de tres meses con el grupo, Jimmy se marchó para satisfacer sus propios intereses. Al siguiente verano, Al compró a Jimmy su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark 1560S; Jimi la utilizó cuando se unió a The Rocking Kings.

En 1961, Jimmy se marchó de casa para enrolarse en las fuerzas armadas de los Estados Unidaos y en noviembre de 1962 se le otorgó el derecho a llevar la insignia "Screaming Eagles" en la división de paracaidistas. Durante su estancia en Fort Campbell, Kentucky, Jimmy formó la banda The King Casuals con el bajista Billy Cox. Tras ser retirado del ejército por una herida provocada por un salto en paracaidas, Jimmy comenzó a trabajar como guitarrista de sesión bajo el nombre de Jimmy James. A finales de 1965, Jimmy ya había tocado en varias actuaciones importantes, incluyendo a Ike y Tina Turner, Sam Cooke, los Isley Brothers, y Little Richard. Jimmy se separó de Little Richard para formar su propia banda, Jimmy James and The Blue Flames, desprendiéndose del papel de guitarrista acompañante para convertirse en guitarrista solista.

Durante la segunda mitad de 1965, y en la primera parte de 1966, Jimmy tocó en pequeños locales por todo Greenwich Village, atrayendo la atención del bajista de los Animals, Chas Chandler, durante una actuación en julio en el Café, Wha?. Chandler quedó impresionado por la actuación de Jimmy y regresó nuevamente en septiembre de 1966 para firmar con Hendrix un acuerdo que le llevaría a Londres para formar una nueva banda.

Cambió de equipo, desde el bajista hasta el manager. La primera tarea de Chandler fue cambiarle el nombre a Hendrix por el de "Jimi". Fichó al batería Mitch Mitchell y al bajista Noel Redding, con los que formó su nueva banda Jimi Hendrix Experience que rápidamente se hizo popular en Londres en el otoño de 1966.

El primer single de Experience, "Hey Joe", estuvo diez semanas en las listas de éxitos de UK, llegando al número 6 a principios de 1967. A este single de debut le siguió rápidamente la publicación de su primer album de larga duración, Are You Experienced, un trabajo repleto de temas psicodélicos convirtiéndose en el himno nacional de aquella generación. Are You Experienced se ha mantenido como uno de los albums de rock más populares de todos los tiempos, incluyendo canciones como "Purple Haze", "The Wind Cries Mary", "Foxey Lady", "Fire", y "Are You Experienced?".

1967 Monterey Pop Festival
A pesar de que Hendrix experimentó un éxito aplastante en Gran Bretaña, no fue hasta su regreso a América en junio de 1967 cuando encendió a la multitud en el Festival Internacional de Pop de Monterey con su actuación incendiaria de "Wild Thing". En una noche literalmente, The Jimi Hendrix Experience se convirtió en uno de los tours más populares y tremendos del mundo.

Tras Are You Experienced Hendrix grabó Axis: Bold As Love. En 1968, Hendrix había tomado un mejor control de su dirección musical; empleaba un tiempo considerable trabajando en estudio, donde cada efecto y elemento musical le daba claridad a su visión.

Cuando volvió a América, Jimi Hendrix creó su propio estudio de grabació, Electric Lady Studios en la ciudad de New York. El nombre de este proyecto se convirtió en la base de su trabajo musical más demandado, su doble LP, Electric Ladyland. A lo largo de 1968, las demandas de conciertos y trabajo en estudio llevó al grupo al límite y en 1969 la banda Experience se disolvió.

El verano de 1969 supuso un crecimiento musical y emocional para Jimi Hendrix. Para tocar en la Feria de Arte y Música de Woodstock en agosto de 1969, Jimi unió fuerzas y formó la banda Gypsy Sun & Rainbows junto a Mitch Mitchell, Billy Cox, Juma Sultan y Jerry Velez. La actuación se destacó por la versión renegada de "Star Spangled Banner", que llevó al frenesí a una audiencia remojada en el fango.

1969 también trajo consigó la creación de un nuevo projecto de colaboración entre Jimi Hendrix a la guitarra, Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería. Actuando bajo el nombre de Band Of Gypsys, este trio grabó cuatro conciertos en fin de año el 31 de diciembre de 1969 y el día 1 de enero de 1970. Con los temas más destacados de esta actuación se publicó Band Of Gypsys, su album por excelencia, a mediados de 1970, que fue ampliado posteriormente en el album Hendrix: Live At The Fillmore East en 1999.

1970 Live at Berkeley Community Theatre
En el transcurso de 1970, Jimi trajo de vuelta al grupo al batería Mitch Mitchell y junto con Billy Cox al bajo, este nuevo trio, una vez más, formó The Jimi Hendrix Experience. En estudio, el grupo grabó varias canciones para otro doble LP, titulado First Rays Of The New Rising Sun. Desafortunadamente, Hendrix no llegó a ver completada este proyecto musical debido a su ajetreada agenda en su gira mundial de conciertos, posteriormente le sobrevino la muerte trágicamente en el 18 de septiembre de 1970. Afortunadamente, las grabaciones que había preparado Hendrix para el album fueron finalmente publicadas con el apoyo de su familia y el ingeniero de estudio original Eddie Kramer en 1997 bajo el titulo First Rays Of The New Rising Sun.

Desde grabaciones "demo" hasta temas "masterizados", Jimi Hendrix grabó una gran cantidad de canciones durante el transcurso de su corta carrera. La música de Jimi Hendrix abarcaba muchas influencias que iban desde el blues, las baladas, el rock, el R&B, hasta el jazz, agrupando una variedad de estilos que siguen convirtiéndole en una de las figuras más populares de la historia de la música rock.

2. Discografía oficial
  1. The Jimi Hendrix Experience:
    • 1967 - Are You Experienced?
    • 1967 - Axis: Bold as Love
    • 1968 - Smash Hits
    • 1968 - Electric Ladyland
  2. Band Of Gypsys:
    • 1970 - Band of Gypsys
  3. Jimi Hendrix:
    • 1971 - The Cry of Love
    • 1971 - Rainbow Bridge
    • 1971 - Isle Of Wight
    • 1972 - War Heroes
    • 1974 - Loose Ends
    • 1975 - Crash Landing
    • 1975 - Midnight Lightning
    • 1980 - Nine to the Universe
    • 1988 - Radio One
    • 1994 - Blues
    • 1994 - Woodstock
    • 1997 - First Rays of the New Rising Sun
    • 1997 - South Saturn Delta
    • 1998 - BBC Sessions
    • 1999 - Live at Woodstock
    • 2000 - The Jimi Hendrix Experience (MCA Box)
    • 2002 - Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight
    • 2010 - Valleys of Neptune


3. Discografía completa

Coming soon...

4. Enlaces de interés

Coming soon...

viernes, 23 de julio de 2010

MAB - Michael Angelo Batio - A Speed Guitar Little Monster



1. Biografía
    1.1. Sus primeros años
    1.2. Holland
    1.3. Michael Batio Band & Jim Gillette
    1.4. Nitro
    1.5. Carrera en solitario
    1.6. Otros datos destacados de MAB
2. Discografía
3. Enlaces de interés

1. Biografía

1.1. Sus primeros años

Michael Angelo Batio, también conocido por Mike Batio o MAB comenzó a tocar el piano a los 5 años de edad y a tocar la guitarra a los 10. Nació el 23 de febrero de 1953 en Chicago, Illinois (USA) y posee un título B.A. (Bacherlor of Arts degree) en Teoría Musical y Composición por la Universidad Northeastern Illinois. Después de su graduación trabajó como músico de sesión en su ciudad natal, convirtiéndose en un músico de estudio muy demandado. Como músico de sesión grabó con empresas muy conocidas tales como Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, KFC, United Airlines, United Way, McDonalds, Beatrice Corp. y el equipo de hockey Chicago Wolves hockey.

1.2. Holland

Batio comenzó su carrera como músico en 1984 cuando se unió a una nueva banda de heavy metal de Chicago llamada Holland, un proyecto epónimo iniciado por el ex-cantante de Steppenwolf Tommy Holland, el bajista Joey Cetner y el bateria Brad Rohrssen. Para una gran casa discográfica como es Atlantic Records, la banda publicó su album de debut en estudio en 1985 titulado Little Monsters, que tuvo un éxito moderado en los Estados Unidos. La banda se disolvió al poco tiempo, y posteriormente vio la luz, en forma de recopilación, determinado material grabado durante las sesiones de Little Monsters, dicho trabajo se tituló Wake Up The Neighbourhood, y fue realizado en 1999 a través de la firma de Batio M.A.C.E. Music. Poco después y tras la presión inicial, se añadió otra canción, como bonus track, al disco recopilatorio titulada "Nobody Else".

1.3. Michael Batio Band & Jim Gillette

Tras la disolución de Holland, Batio creó su propia banda "Michael Batio Band" con el cantante Michael Cordet, el bajista Allen Hearn y el batería Paul Cammarata. La banda no grabó ningún disco, aunque tres de sus canciones aparecieron en el disco recopilatorio de Nitro Gunnin' For Glory editado en 1998. En 1987 Batio se unió al artista de glam metal Jim Gillette con el que publicó su único disco en solitario titulado Proud To Be Loud.

1.4. Nitro

En 1987, Michael fundó la banda Nitro junto al cantante Jim Gillette, el bajista T.J. Racer y el bateria Bobby Rock. En 1989 Nitro publicó su primer album en estudio, O.F.R. del cuál editaron dos singles, "Freight Train" y "Long Way From Home". El video musical "Freight Train", que se emitió bastante en MTV, fue muy significativo porque en él aparecía Batio tocando su ya famosa "Quad Guitar", un hecho destacado votado por la revista FHM como uno de los "50 momentos más extravagantes de la historia del rock".

1987 también fue el año en el que Batio publicó su primero video de enseñanza de guitarra con "Star Licks" como parte de la serie "Master Series" y fue reconocido como uno de los primeros shredders en editar material didáctico para guitarristas.

En 1992, Comet y Racer fueron sustituidos por Johnny Thunder y Ralph Carte respectivamente, y grabaron su segundo album en estudio titulado Nitro II: H.W.D.W.S.. Este album incluía un tema de Ted Nugent, Cat Scratch Fever, con el que también grabaron un video musical. Posteriormente, al poco tiempo Nitro se disolvió.

1.5. Carrera en solitario

En Abril de 1993, Batio fundó su propia casa discográfica, M.A.C.E. Music, que se convirtió en una de las primeras compañías online en 1996. Grabó su primer disco, No Boundaries, con esta compañía en 1995. Su segundo album en estudio fue Planet Gemini publicado en 1997, que mostraba el lado más progresivo y experimental de Michael. En 1999, Batio grabó su segundo video didáctico de guitarra, Jam With Angelo, que vió la luz junto a su tercer album en estudio como CD extra: Tradition. Posteriormente editó su cuarto album de larga duración en 2000, Lucid Intervals y Moments Of Clarity, publicado por "Mike Batio y Rob Ross", siendo este último el bateria.

En 2001, Batio publicó un CD con su banda "C4", interpretando canciones de sus años en Holland incluyéndose en el original "Call To Arms", siendo este su primer trabajo completamente vocal de su última grabación con Nitro.

En 2003, Batio editó su primer DVD, Speed Kills Series, seguido por el segundo, Speed Lives, en 2004. Fue en ese año cuando Batio publicó un album recopilatorio, Lucid Intervals And Moments Of Clarity Part 2, incluyendo canciones de Tradition y Lucid Intervals.

En 2005, Michael publicó su esperado album de tributo en estudio, Hands Without Shadows, que incluía a artistas invitados tales como Mark Tremonti (de Alter Bridge), Rudy Sarzo (de Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Whitesnake y Dio) y el virtuoso Bill Peck. En 2006, publicó el DVD Speed Kills 2, junto al primero de la nueva serie Hands Without Shadows, Performace. El último trabajo de Batio se editó en 2007, al mismo tiempo que sus dos primeros albumes, No Boundaries y Planet Gemini, fueron remezclados y remasterizados con baterias adicionales, para ser publicados en el album "2 X Again", el título de una canción de su primer trabajo. Angelo también publicó tres DVDs en 2007: Speed Kills 3, 25 Jazz Progressions y MAB Jam Session.

En 2008 se publicaron dos DVD, uno que se centraba en técnicas y conceptos neo-clásicos y otro que contenía actuaciones en directo de Batio grabadas el 9 de julio de 2008 en el Centro de Arte Cultural de Simi Valley. Uno de estos DVDs fue aparentemente titulado "The Neoclassical Power Approach", según el folleto del concierto mencionado.

1.6. Otros datos destacados de MAB

Michael ha trabajado para dos grandes compañías durante su carrera, Atlantic Records con la banda Holland y Rhino/Warner con la banda Nitro. En 1993 creó su propia compañía discográfica llamada M.A.C.E. Music, siendo una de las primeras en aparecer "on line" en 1996.

Michael has sido extremadamente prolífico durante toda su carrera pero verdaderamente ha estado ocupado desde 2003. Ha actuado en más de 750 shows, y grabado 9 DVDs, 3 solo CDs, 2 DVDs para Dean Guitars, ha escrito y participado en más de 35 ediciones de la revista Guitar World Magazine, ha aparecido en un gran número de actuaciones como artista invitado en múltiples DVDs y CDs, también ha intervenido en 2 películas y diseñado y producido para Dean Guitars numerosas guitarras signature, 3 Double-Guitars (guitarras dobles), 1 Quad Guitar, una pastilla (pickup-up) y un pedal Over Drive de T-Rex. Además, es dueño de la casa M.A.C.E. Music. MAB posee una media de 250 días al año en carretera pero siempre encuentra tiempo para ser altamente creativo y prolífico.

MAB es un innovador e inventor. Entre sus invenciones e innovaciones podemos destacar las siguientes:

- Michael inventó y fue el primer guitarrista del mundo que tocó una guitarra doble (Double Guitar) de dos mástiles, uno izquierdo y otro derecho. Él también toca los dos mástiles de dicha guitarra armónicamente o con melodías distintas en cada mástil al mismo tiempo. Steve Vai posee una versión de la guitarra doble de MAB a la que llamó "Heart Guitar" dándole el crédito y la autoría a Michael por ser el primero en tener la idea.
- Michael inventó el String Dampeners que él mismo utiliza en su Guitarra Doble. "The MAB String Dampener" está disponible online en Angelo.com y posee su patente.
- Michael inventó la técnica "MAB Over-Under". Dicha técnica ha llegado a ser tan popular que se ha convertido en una técnica estándar para los guitarristas de Rock y Metal.

MAB ha realizado 750 shows por todo el mundo desde 2003 y literalmente miles de shows durante su vida.

Michael ha actuado en más de 1600 shows en 45 paises diferentes desde 1993. Ha estado de gira por todo el mundo haciendo workshops para Dean Guitars, de gira con varias bandas y artistas en solitario. Los 45 paises en los que ha estado actuando son:

- U.S.A. (46 estados incluída Alaska), Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Bélgica, Holanda, España (incluida Las Islas Canarias), Italia (incluyendo Sicilia), Portugal, Alemania, Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Lituania, Canada, Méjico, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Francia, Perú, Turkía, Rumanía, Japón, China, Las Filipinas, Malasia, Brasil, El Salvador, Hong Kong, Singapore, Tailandia, Suecia, Noruega, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Chile, Tahití y Corea.

En enero del 2009 Michael ganó el 15º premió anual de la revista Guitar World Magazine elegido por los lectores de la revista en la categoría de MEJOR SHREDDER. Paul Gilvert fue el segundo, Buckethead tercero, John 5 cuarto y en quinto lugar a Herman Li y Sam Totman. El artículo apareció en la revista del mes de abril de 2009.

En agosto de 2009, Michael publicó su 6º Método de Metal didáctico de guitarra en DVD titulado "Speed Lives 3 - The Neo Classical Zone".

En septiembre de 2009, grabó el CD "Hands Without Shadows 2 - Voices" para M.A.C.E. Records.

En noviembre de 2009, Michael editó su 7º Método de Metal didáctico de guitarra en DVD titulado "Essential Guitar Techniques".

En las páginas web de "Dragonforce" y "Trivium" ambas bandas declaran que MAB ha sido una influencia a su música. Guitarristas como John Petrucci, Dimebag, Michael Romeo y muchos más han estudiado sus videos/DVDs de enseñanza.

MAB ha sido visto en YouTube más de 30.000.000 veces.

Ha sido votado como el mejor shredder de todos los tiempos por la revista Guitar One Magazine, "nº 1 Shredder of ALL TIME".

Votado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Guitar World Magazine, "Top 100 Greatest Metal Guitarists of ALL TIME".


Michael promociona exclusivamente Guitarras Dean. MAB posee 5 guitarras signature de Dean Guitars. También tiene una pastilla de Dean llamada HWS. La descripción de dichos productos se indica a continuación:
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 1 Armorflame fabricada en 2008.
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 2 Aviator realizada en la primavera del 2009.
- Guitarra de Dean Signature modelo MAB 1 Lazor también realizada en la primavera del 2009.
- 2 guitarras de Dean Signature modelo MAB 3, que son dos versiones más económicas de sus famosas signatures. Fabricada en marzo del 2010.
- Una pastilla de mástil (neck position pick up) modelo HWS fabricada en enero de 2008.

Todos estos productos están disponibles en tiendas de todo el mundo.

MAB fue columnista de la revista Guitar World Magazine. Su sección mensual llamada "Time To Burn" también apareció en el GW CD - ROM. Michael tiene el honor y la distinción de ser el columnista más veterano en la historia de Guitar World Magazine. La última entrega de "Time To Burn" se publicó en la edición de enero de 2009.

En mayo de 2008 la revista Guitar World Magazine editó el DVD "Learn Shred Guitar" conteniendo todos los artículos de Michael publicados en los últimos años.

La revista Guitar World Magazine publicó un artículo sobre el estudio de grabación de MAB Monster Mix Recording Studio en 2008. En la primavera de 2008, Guitar World Magazine rodó un anunció de TV donde apareciá Michael con su guitarra doble.

Los DVD's didácticos de guitarra de Michael son de los más famosos y más vendidos de todo el mundo. Ha grabado 6 DVD didácticos de guitarra Metal para Metal Method Productions en California: "Speed Kills", "Speed Kills 2", "Speed Kills 3", "Speed Lives", "Speed Lives 2" y "Speed Lives 3".

Michael posee un video de enseñanza de guitarra superventas (best-selling) denominado "Star-Licks". Considerándose el PRIMER video didáctico "shred" de todos los tiempos, donde muestra por primera vez conceptos tales con arpeggio sweeps, alternate picking avanzado, aplicaciones de economía de movimientos, PPS (potential picking speed) y prácticas de Tremolo. Guitarristas tales como John Petrucci, Dimebag, Michael Romeo entre muchos otros han aprendido de este programa instruccional innovador. Se han vendido más de 100.000 videos en todo el mundo. Fue bestseller nº 1 de Star Licks durante dos años consecutivos.

Michael, al igual que Joe Satriani también ha tenido un estudiante famoso, el guitarrista de Rage Against The Machine y AudioSlave llamada Tom Morello. Dicho guitarrista declaró haber recibido clases de Michael en un artículo publicado para la revista Guitar World Magazine.

Michael participó como guitarrista invitado en dos fragmentos de "Creed" y "Alter Bridge" en el DVD de enseñanza de Mark Tremonti realizado a finales de 2008.

2. Discografía
  • MAB
  • Holland
  • Nitro
  • Jim Gillette

AñoTítuloCategoríaBanda
1985Little MonstersLPHolland
1987Proud to Be LoudLPJim Gillette
1989O.F.R.LPNitro
1989Freight TrainSingleNitro
1989Long Way from HomeSingleNitro
1992Nitro II: H.W.D.W.S.RecopilatorioNitro
1995No BoundariesLPMAB
1997Planet GeminiLPMAB
1999TraditionLPMAB
10º2000Lucid Intervals and Moments of ClarityLPMAB
11º2005Hands Without ShadowsLPMAB
12º2009Hands Without Shadows 2: VoicesLPMAB


3. Enlaces de interés